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Quién es Coupang, el Amazon coreano que ha salido al rescate de Farfetch

La compañía está desde este año entre las 200 cotizadas de mayor facturación de Estados Unidos, después de que en 2022 trasladase su cuartel general de Seúl a Seattle.

Quién es Coupang, el Amazon coreano que ha salido al rescate de Farfetch
Quién es Coupang, el Amazon coreano que ha salido al rescate de Farfetch
Coupang no tiene rival en las entregas: si un pedido se realiza a las doce de la noche, llega a las siete de la mañana del día siguiente.

Modaes

19 dic 2023 - 05:00

Ocho mil kilómetros separan Londres, donde tiene su sede Farfetch, de Seúl, donde el grupo británico ha encontrado a su salvador. Coupang, conocido como el Amazon coreano, ha firmado in extremis un acuerdo que evitará la quiebra de Farfetch. Aunque su nombre es desconocido en Europa, la compañía no tiene rival en el ecommerce en su país, y es una de las 200 cotizadas de mayor facturación de Estados Unidos.

 

Aunque la compañía concentra el grueso de su negocio en Corea del Sur y otros países asiáticos, la empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York y en 2022 trasladó su cuartel general de Seúl a Seattle, lo que la calificó para ser incluida en la lista Fortune 500, concretamente en el puesto 195.

 

Coupang fue fundada en 2010 por Bom Kim, nacido en Seúl y nacionalizado estadounidense. El empresario estudió en Harvard College y fue admitido para Harvard Business Scohol, pero abandonó la universidad en el segundo semestre.

 

 

 

 

A su regreso a Seúl, puso en marcha el negocio inspirado en el modelo de Groupon, pero pronto cambió hacia la venta online. La empresa sedujo a inversores como SoftBank, que llegó a controlar una tercera parte de Coupang antes de que la compañía saliera a bolsa en 2021

 

La conveniencia ha sido la clave de su éxito: realiza entregas de todo tipo en minutos y el 99% de sus pedidos se entregan en menos de 24 horas. En 2014, lanzó un servicio pionero que permite recibir un paquete antes de las siete de la mañana del día siguiente si se pide antes de medianoche.

 

Todo gracias a una amplia red de transporte, con cuatro millones de metros cuadrados de superficie logística y un control de toda la cadena. Además, Coupang cuenta con su propia plataforma de streaming, una aplicación de entrega de comida a domicilio, un supermercado online y un servicio de pago.

 

 

 

 

“Es Amazon con un UPS añadido; con DoorDash, con Instacart, con un poco de Netflix, y todo esto integrado en su plataforma tecnológica con un alto nivel de foco en el consumidor”, resumía Lydia Jett, managing partner para América de SoftBank, en el momento de la oferta pública de venta (OPV).

 

En 2022, el grupo facturó 20.583 millones de dólares, un 12% más que el año anterior. En el conjunto del ejercicio, la empresa perdió 92 millones de dólares, pero ha entrado en números negros en los últimos trimestres. Sólo en el tercer trimestre (de julio a septiembre) la empresa ganó 91 millones de dólares.

 

Desde ayer, es el único propietario de Farfetch, que abandonará la bolsa. La operación permite al grupo británico esquivar la quiebra e implica una inyección de 500 millones de dólares en la compañía. El portugués José Neves, fundador de Farfetch, continuará en la empresa y será el único miembro del consejo.

 

El acuerdo se enmarca en lo que se denomina pre-pack administration, una fórmula jurídica en Reino Unido que permite vender los activos antes de que se nombre a un administrador concursal. El acuerdo ha supuesto la ruptura de la compra del 47,5% de Yoox Net-a-Porter por parte de Farfetch, pactada el pasado agosto.

 

 

En los últimos años, cada vez más operadores asiáticos han tomado posiciones en la moda europea y estadounidense a través de adquisiciones de empresas en apuros. Entre los ejemplos más recientes se encuentra la compra de Missguided por parte de Shein (que tiene sus orígenes en China pero con sede en Singapur).

 

Otro de los casos más paradigmáticos es el del grupo chino Fosun Group, hoy llamado Lanvin Group, que ha adquirido en los últimos años las marcas Lanvin, Wolford, Sergio Rossi, St. John Knits y Caruso y que cotiza en la bolsa de Nueva York.

 

También hay otros ejemplos coreanos en la lista, como el que protagonizó en 2022 Naver, el principal buscador de Corea del Sur, cuando se hizo la compañía estadounidense Poshmark por 1.200 millones de dólares.

 

En Japón, el grupo Sankyo Seiko adquirió en 2022 la firma francesa de relojería Leonard Paris, mientras que Fast Retailing, matriz de Uniqlo, controla Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam Tam y J Brand.