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El fundador de Farfetch estudia excluirla de bolsa y deja en el aire la compra de Ynap

José Neves está en conversaciones con los actuales accionistas de la empresa, incluyendo Alibaba y Richemont, para tomar el 100% de la compañía y sacarla del parqué. Farfetch empezó a cotizar en 2018.

El fundador de Farfetch estudia excluirla de bolsa y deja en el aire la compra de Ynap
El fundador de Farfetch estudia excluirla de bolsa y deja en el aire la compra de Ynap
Richemont ha asegurado que explora “todas las opciones” respecto a la venta de Yoox Net-a-Porter a Farfetch.

Modaes

29 nov 2023 - 09:18

Farfetch estudia su salida del parqué. La compañía de ecommerce, que saltó a la Bolsa de Nueva York desde 2018, ha emprendido conversaciones con banqueros y accionistas para dejar de cotizar, según ha avanzado The Telegraph. José Neves, el fundador de la empresa, está trabajando con JP Morgan para la operación, que podría ser “inminente”, según el diario británico. Richemont ha respondido con un comunicado en el que asegura que está “revisando las opciones” respecto a la venta de Yoox Net-a-Porter, acordada el pasado agosto. 

 

Neves, de nacionalidad portuguesa pero afincado en Londres, donde puso en marcha el negocio hace quince años, mantiene un 15% del capital de Farfetch y el 77% de los derechos de voto.

 

Entre los accionistas de referencia del grupo se encuentran el gigante chino Alibaba y el conglomerado suizo Richemont, dueño de compañías como Cartier. Las dos empresas entraron en Farfetch en el marco de una alianza estratégica en 2020, que supuso una inversión de 300 millones de dólares de cada parte. Además, Alibaba y Richemont invirtieron otros 250 millones para controlar el 25% de la filial en China. 

 

 

 

 

Por otro lado, el pasado agosto Farfetch acordó la compra del 50,7% de Yoox Net-a-Porter, su eterno rival y hasta entonces propiedad de Richemont. El acuerdo incluye una opción de compra sobre el 100% corto plazo. 

Tras la publicación de la noticia, Richemont ha emitido un comunicado precisando que “no tiene obligaciones financieras con Farfetch” y que está “monitorizando cuidadosamente la situación”, incluyendo “revisar sus opciones” con respecto a la venta de Yoox Net-a-Porter

 

Además, la empresa precisa que ni Yoox Net-a-Porter ni ninguna de las marcas del grupo Richemont emplean las soluciones de Farfetch y que todas ellas continúan operando en sus propias plataformas. 

 

Farfetch, por su parte, no ha hecho comentario sobre la información, pero ha suspendido la presentación de resultados trimestrales prevista para hoy. La bolsa, por su parte, parece respaldar la exclusión del parqué: las acciones subieron a doble dígito ayer y en la mañana del miércoles acumulaban una subida que ronda el 20%. 

 

 

 

 

Farfetch se fundó como una plataforma en la que las tiendas multimarca independientes de lujo podían vender su oferta online, aunque esta propuesta se ha ido diluyendo, acercándose a un modelo más similar a un marketplace tradicional.

 

Su negocio se ha debilitado notablemente en los últimos años y su valor en bolsa se ha desplomado más de un 90% desde su salto al parqué. En el segundo trimestre, la empresa redujo su facturación un 1%, hasta 572 millones de dólares, y redujo su pronóstico de ingresos para el ejercicio completo en unos 500 millones de dólares. 

 

La empresa cuenta también con otros negocios como New Guards Group, que opera la licencia de marcas como Off-White y Palm Angels, que redujo un 40% su facturación en el último trimestre. La compañía tenía también una división de cosmética que cerró el pasado agosto, y ahora tiene en venta también su retailer de belleza Violet Grey, que adquirió en enero de 2022 por cincuenta millones de dólares. 

 

En el ejercicio 2022, el grupo facturó 2.256,6 millones de dólares y ganó 344,8 millones de dólares, aunque entró en pérdidas en el último trimestre. Su deuda supera los mil millones de dólares. Dejar el parqué le permitiría afrontar un necesario plan de ajuste sin el escrutinio de la bolsa.