Cosmética

Puig sigue en el mercado de M&A tras invertir 2.500 millones de euros desde 2011

El gigante catalán, que recientemente se ha hecho con participaciones en empresas como Dr. Barbara Sturm, ha avanzado que estudia seguir con las compras a medio plazo siempre que sean adquisiciones “estratégicas”.                

Puig sigue en el mercado de M&A tras invertir 2.500 millones de euros desde 2011
Puig sigue en el mercado de M&A tras invertir 2.500 millones de euros desde 2011
El gigante catalán, que recientemente se ha hecho con participaciones en empresas como Dr. Barbara Sturm, ha avanzado que estudia seguir con las compras a medio plazo.

Cristina Sanchis

19 abr 2024 - 05:00

Puig seguirá creciendo a golpe de compras. El gigante catalán de perfumería, que avanzó ayer su salto al parqué para el próximo 3 de mayo con una valoración de 14.000 millones de euros, ha destacado que continúa interesado en hacerse con otras empresas del sector, siempre que sean adquisiciones “estratégicas”. El grupo ha ido engordando su cartera en los últimos años con una inversión de 2.500 millones en el mercado de mergers and acquisition (M&A) desde 2011.

 

“Esperamos continuar con nuestro enfoque altamente selectivo y controlado de las fusiones y adquisiciones a medio plazo y seguimos evaluando oportunidades para adquirir marcas que encajen estratégicamente en nuestra cartera”, explicó ayer la empresa en el folleto de su oferta pública de venta (opv).

 

La estrategia de compras anunciada para los próximos años ya ha dado sus frutos en 2024, pues a principios del ejercicio el grupo se hizo con una participación mayoritaria (del 65%) en la empresa de cosmética de lujo Dr. Barbara Sturm por 291,1 millones de euros. Además, la empresa destinó el pasado marzo hasta 596,7 millones de euros a invertir en otras compañías de forma minoritaria.

 

“Buscamos adquisiciones que refuercen nuestra posición competitiva en nuestros segmentos y zonas geográficas clave o aceleren nuestra capacidad de crecimiento en categorías de productos, canales y mercados emergentes”, ha añadido Puig. El grupo catalán no invirtió en adquisiciones en 2023, aunque en los dos años anteriores el presupuesto destinado a la participación en empresas terceras fue de 840,2 millones de euros en 2022 y de 4,4 millones de euros en 2021.

 

 

 

 

Desde 2011 el grupo catalán ha duplicado su tamaño y su beneficio a base de compras, con casi una adquisición al año en los sectores de la moda, la perfumería de nicho y la cosmética. Las primeras compras llegaron por necesidad, para asegurar el negocio de perfumes. La empresa tenía desde 1968 un acuerdo de licencia con Paco Rabanne, y no fue hasta décadas después cuando se adquirió toda la compañía, que se encontraba en un difícil momento económico.

 

Algo similar ocurrió años después con Carolina Herrera, de quien gestionaba los perfumes desde 1988. Ante un potencial cambio de manos que hubiera puesto en riesgo la licencia de perfumería, Puig decidió hacerse con toda la empresa en la década de los noventa.

En los últimos años, la cartera de perfumería y cosmética del grupo ha ido sumando nombres de nicho como Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur o Byredo (de la ha adquirido recientemente su totalidad), entre muchas otras. La compañía dio en plena pandemia un golpe de efecto al hacerse con Charlotte Tilbury, especializada en cosmética de color, por más de 1.500 millones de euros.

 

Gracias a las compras la compañía ha más que duplicado sus ingresos y resultado neto en los últimos años: si hace una década facturaba 1.499 millones de euros y ganaba 176 millones de euros, en 2023 finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 4.304 millones de euros y un resultado neto de 465 millones de euros.

 

 

 

 

Tal y como anunció la empresa el pasado 8 de abril, Puig tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de las acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia. El proceso de book-building (tras el cual se determinará el precio final de los títulos) está previsto que comience mañana y se espera que concluya el 30 de abril. La admisión a cotización de las acciones de la compañía, que continuará participada de forma mayoritaria por la familia Puig, está prevista para el 3 de mayo.

 

La empresa sacará a bolsa entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones, de manera que el tamaño de la colocación será de hasta 3.000 millones de euros.