Back Stage

Damià Rey (UB): “En verano, el consumo será más selectivo”

Damià Rey, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona y director del GVC Institute:  “A pesar de que la inflación vaya a la baja los próximos meses, los precios no dejarán de subir,; llevamos un año con una alta inflación acumulada y una alta base comparable”.

Damià Rey (UB): “En verano, el consumo será más selectivo”
Damià Rey (UB): “En verano, el consumo será más selectivo”
A pesar de que la economía ha aguantado el último año, Rey señala que no está llevando un crecimiento “sano”.

M. Tamayo

25 jul 2023 - 05:00

La inflación no da tregua, pero la crisis no llega. A pesar de que la tasa sigue moderándose, la subida de precios ha rebajado el consumo de hogares, que firma ya el segundo trimestre a la baja y sin perspectivas de mejora en la temporada estival. “A pesar de que la inflación vaya a la baja los próximos meses, los precios no dejarán de subir,; llevamos un año con una alta inflación acumulada y una alta base comparable”, asegura Damià Rey, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona y director del GVC Institute.

 

 

 

Lee la Revista Modaes 47 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

 

Aunque este es la enésima advertencia que lanzan los economistas en los últimos años, zarandeados por la pandemia y la guerra, y sacar la bola de cristal para pronosticar el futuro a medio plazo se ha convertido en un deporte de alto riesgo entre los académicos.

 

“Una de las cosas que nos han sorprendido a todos los economistas ha sido la resiliencia en el consumo”, añade Rey, “había una bolsa de ahorro mayor de la que habíamos calculado”, sostiene el académico. A pesar de esta llamada a la esperanza, Rey advierte que no hay que pecar de optimistas.

 

“Este verano seremos más selectivos en el consumo, con menos euforia que el anterior y unos hábitos de consumo que están regresando a los estándares prepandemia”, sostiene Rey. Así, ¿lo peor está por venir o lo hemos dejado atrás con la pandemia? “En economía, saber el momentum es muy complejo, nosotros preveíamos que el golpe para los consumidores podía haberse producido ya y no ha sido así; la de 2023 es la crisis más anunciada de la historia, y no se ha llegado a producir”, reflexiona el economista.

 

 

 

 

A pesar de que la economía ha aguantado el último año, Rey señala que no está llevando un crecimiento “sano”. “La economía ha seguido funcionado con los cisnes negros que ha tenido que sortear, pero con una política muy expansiva que tendrá consecuencias”, añade.

 

Según las métricas que manejan en el instituto GVC, las turbulencias en los mercados financieros podrían llegar en el tercer trimestre del año, por lo que la tormenta podría llegar a los consumidores finales en el primer trimestre de 2024. Estos tiempos serían los que se darían si la economía fuera una ciencia de precisión, “pero el reloj no funciona así en economía”, sostiene Rey.

 

En España, la crisis parece algo lejano si se observan los datos del paro, del 13%. El empleo está en máximos y el primer verano sin atisbo de restricciones hace entrever un repunte de la actividad durante los próximos tres meses. “Pero España es vulnerable a la crisis, tenemos una de las productividades más bajas de Europa y somos de los países más endeudados en un entorno de subida de tipos históricas”, corrige el economista.

 

 

 

 

Además, aunque el sur de Europa esté mostrando una mayor resistencia de los países del norte, los países mediterráneos son altamente vulnerables a las posibles crisis de los vecinos del norte. “Si Alemania estornuda, algunos nos constiparemos”, resume Rey.

 

El economista recuerda que al destacar las buenas previsiones macroeconómicas que está recibiendo España por parte de organismos internacionales, que le sitúan como uno de los países de la eurozona con un mayor crecimiento, no hay que olvidar que el país justo ahora está alcanzando cifras prepandemia de Producto Interior Bruto (PIB), mientras que sus vecinos ya han superado ese umbral.

 

“Si observamos los últimos datos del PIB, el crecimiento no viene por parte del consumo de los hogares, sino que proviene de las exportaciones y por la entrada de capital por parte del turismo”, dice Rey. “Así que nuestras fortalezas están fuera, no dentro del país, lo que nos hace altamente vulnerables”, asegura.Aunque el consumo de los hogares se verá influenciado por las decisiones que se tomen en Frankfurt.

 

 

 

 

“Habrá que ver si hace falta una subida de tipos más por parte del Banco Central Europeo, pero los movimientos ya empiezan a hacer daño en términos financieros y con efectos muy notables en términos de consumo e inversión”, retrata el economista. Según el boletín económico del BCE, la subida de tipos de interés ha tenido aún poco efecto en los precios.

 

En 2022, la política monetaria emprendida por el órgano apenas pudo rebajar la inflación en 0,5 puntos básicos, aunque el propio instituto de Frankfurt señala que el efecto durante 2023 será mucho más alargado. En concreto, prevé que se reduzca la tasa de inflación en dos puntos porcentuales hasta 2025.

 

Otro evento capaz de desestabilizar el mercado es lo que ocurra el próximo 23 de julio en las urnas. “Lo peor que puede pasar es una fragmentación del hemiciclo, lo que impediría la llegada a grandes acuerdos como las pensiones”, añade. 

 

 

Las empresas han trasladado la subida de costes a los precios, según señala el economista, y el consumo está virando hacia esquemas prepandemia, así que este verano habrá cambio en el comportamiento de los consumidores.

 

 

Damià Rey es director de GVC Institute y profesor de teoría económica de la Universitat de Barcelona. El economista señala cómo la subida de precios afectará a los hogares y advierte de los riesgos de la economía española ante una posible crisis en Europa, a pesar de las buenas perspectivas marcoeconómicas que están publicando los principales organismos económicos para el país y un dato de paro en mínimos. Rey señala principios de 2024 como el periodo en que los consumidores pueden llegar a sentir con fuerza las turbulencias del mercado.