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Xavier Durán, de los hoteles a la joyería, pasando por el Barça

El director de márketing de Pdpaola repasa su trayectoria profesional, las claves desaltar del hotelero al retail y por qué viajar ha sido un valor en su carrera.

Xavier Durán, de los hoteles a la joyería, pasando por el Barça
Xavier Durán, de los hoteles a la joyería, pasando por el Barça
El barcelonés emprendió su carrera profesional en Meliá Hotels como director de ventas y responsable del márketing desde 2016 hasta 2018.

Marta Niza

20 jul 2023 - 05:00

Xavier Durán se ha especializado a lo largo de su carrera en diferentes sectores que compartían una misma base: creatividad y analítica. Si hay algo que diferencia al actual director de márketing de Pdpaola es la pasión por la analítica de números y la creatividad, que ha unido a través de sus estudios de márketing. 

 

 

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El directivo se licenció en márketing por la Universidad de Wales y posteriormente se graduó en el máster de análisis de empresas por Esade. Después de más de diez años pasando por el sector hotelero, el deportivo y acabar en el de la moda, Durán destaca la importancia de viajar: “después de haber hecho un Erasmus y haber viajado, te das cuenta de lo importante que es hacerlo para ampliar tu visión y tus experiencias para aplicarlo en tu trabajo”, comenta el directivo.

 

El barcelonés emprendió su carrera profesional en Meliá Hotels como director de ventas y responsable del márketing desde 2016 hasta 2018. “En el último año de carrera empecé como recepcionista en la cadena hotelera Meliá y de ahí pasé al departamento de ecommerce”, recuerda.

 

“En ese momento era un canal en auge y pasé a ser responsable de la dirección digital de las propiedades en Barcelona de la empresa”, añade. El directivo describe esta época como una etapa de aprendizaje en el ámbito personal y profesional.

 

 

 

 

Los siguientes años de la trayectoria de Durán fueron en un sector que, a priori, podía parecer opuesto al hotelero. “Pasé dos años como director de producto en el Fútbol Club Barcelona, y fue un sueño para mí”, recuerda el también aficionado al club.

 

El directivo describe que para la comercialización y digitalización de tickets, su pasión de análisis y creatividad seguían unidas, y que es necesario su tándem para que las ventas salgan. “No sólo me apasionaba mi trabajo, sino que también soy aficionado al club y en mis ratos libres practico deporte”, comenta el ejecutivo. 

 

En 2018, se le presentó la oportunidad de trabajar en una start up. “No había trabajado nunca en retail, no conocía el sector de la joyería, pero sabía que me iba a ayudar mucho a crecer como profesional”, describe.

 

El momento para arriesgar vino cuando Durán se lanzó al sector de la joyería de la mano de Humbert y Paola Sasplugas, fundadores de Pdpaola, y empezó a construir el departamento de márketing con un grupo inicial de quince personas. 

 

El ejecutivo describe la necesidad de especializarse para todos los trabajos de la carrera profesional para hacer un buen trabajo. “Ahora tengo que saber de joyas, es muy importante conocer al cliente del sector para posicionar bien la marca”, explica.

 

“Si hay algo que me sorprende es que a la gente del retail le apasiona mucho el producto, y eso no se encuentra en todos los sectores”, añade. 

 

 

 

 

El ejecutivo ha trabajado en muchos momentos de crisis a lo largo de su carrera profesional. Durán describe que ahora, más que nunca, es necesaria la creatividad. “Ese elemento es el que puede diferenciarte de otra marca”.

 

Inmerso en un mercado saturado en el que la barrera para entrar es mínima, el ejecutivo continúa explicando que el márketing es imprescindible en un entorno actual donde la proliferación de las redes sociales influye en el posicionamiento de las marcas.

 

“En Pdpaola se llega al consumidor a través de un contenido que sorprenda al usuario: hacer partícipe al cliente, y sobre todo hacer cumplir las propuestas de campaña”, describe el ejecutivo. Pasión, comprobación y esfuerzo resumen lo necesario para entender el sector del retail, reflexiona Durán.