Entorno

Europa pacta la futura legislación contra los productos fabricados con trabajo forzoso

El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado hoy el texto que permitirá retirar del mercado los productos que se fabriquen con trabajo forzoso en algún punto de la cadena de suministro. Ambos deben ahora ratificar la ley.

Europa pacta la futura legislación contra los productos fabricados con trabajo forzoso
Europa pacta la futura legislación contra los productos fabricados con trabajo forzoso
La Comisión identificará grupos de productos, como podrían ser los textiles, que deberán presentar detalles adicionales.

Modaes

5 mar 2024 - 10:16

La Unión Europea (UE) sigue avanzando a golpe de ley. El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado hoy el texto provisional que prohibirá la entrada a Europa de todos los productos que estén fabricados a través de trabajo forzoso en cualquier punto de la cadena de suministro. La nueva regulación establecerá un marco legal para investigar los posibles casos, además de facilitar la cooperación entre los diferentes países que están implicados en todo el proceso de producción.

 

Si la investigación del organismo descubre que se han llevado a cabo prácticas de este tipo, las compañías deberán retirar los productos tanto de las tiendas físicas como de las plataformas online. Las sanciones para aquellas empresas que no cumplan con la nueva legislación todavía no se han dado a conocer, pero la UE ya ha adelantado que incluirán multas y la retención de dichos bienes.

 

Esta nueva legislativa, que fue propuesta por el Consejo a finales de enero, afecta también a posibles acuerdos comerciales con terceros países, donde, si las autoridades competentes dan el visto bueno, la Comisión también podrá llevar a cabo investigaciones.

 

El texto contempla la creación de una lista oficial de sectores económicos específicos y regiones geográficas concretas donde el trabajo forzoso “está impuesto por el Estado”, a cargo de la Comisión. “Se estima que en 2021 hubo 27,6 millones de personas afectadas por este tipo de prácticas, principalmente en el sector privado, pero también víctimas del llamado trabajo forzoso patrocinado por el Estado -ha denunciado la eurodiputada del grupo socialista Maria-Manuel Leitão-Marques-; y el acuerdo que hemos alcanzado hoy garantizará que la UE tenga un instrumento para prohibir en el mercado de la Unión estos productos”.

 

Además, el organismo también identificará grupos de productos, como podrían ser los textiles, que deberán presentar detalles adicionales, como información sobre el fabricante y proveedores, en las aduanas de la UE.

 

 

 

 

Para facilitar el acceso de información a las empresas, estas podrán acceder a un portal único sobre trabajo forzoso, que proporcionaría información y herramientas relevantes y de fácil acceso, incluido un punto único de presentación de información, una base de datos y directrices, y un fácil acceso a la información sobre las decisiones tomadas.

 

La eurodiputada del grupo Renew Europe, Samira Rafaela, ha descrito la normativa como un “paso adelante en el proceso para conseguir limpiar las cadenas de suministro, a la vez que se priorizan los derechos humanos”.

 

Ahora, tanto el Parlamento como el Consejo deben ratificar el texto por separado antes de que este sea legalmente vinculante. A pesar de que ambos organismos han acordado el texto conjuntamente, sin embargo, la aprobación de este no está garantizada, tal como pasó la semana pasada con el bloqueo de Alemania, Francia e Italia con la normativa del Due Diligence.