Back Stage

Europa: hasta el 9% de la ropa se destruye sin ser utilizada

La UE estima en esta cifra los productos textiles que son destruidos antes incluso de ser comercializados. El impacto ambiental de su eliminación supone, además, hasta 5,6 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Europa: hasta el 9% de la ropa se destruye sin ser utilizada
Europa: hasta el 9% de la ropa se destruye sin ser utilizada
Aema ha reivindicado la necesidad de intervenciones políticas que apunten a aumentar el costo de producción.

Celia Oliveras Castillo

5 mar 2024 - 05:00

La UE busca frenar la destrucción textil. La Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) ha estimado que alrededor de entre un 4% y 9% de productos textiles devueltos o no vendidos en Europa son destruidos cada año. Este tipo de artículos suponen entre 264.000 toneladas y 594.000 toneladas de prendas que deben eliminarse antes de llegar a ser comercializadas, un proceso que supone hasta 5,6 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, ha asegurado el organismo.

 

El organismo ha denunciado, además, que muchas de las prendas son enviadas a países del sur global como Asia o África donde una gran parte de estos residuos acaba siendo incinerada al aire libre, liberando toxinas sin filtrar al medioambiente, o directamente abandonada en vertederos.

 

“Reducir las devoluciones excesivas y optimizar las previsiones de stock podría reducir los volúmenes de textiles devueltos y no vendidos”, ha estimado la Aema, que ha comparado las emisiones emitidas en la destrucción de estas prendas con las que emiten un millón de vehículos de gasolina durante un año.

 

Sin embargo, el organismo ha asegurado que para “abordar eficazmente” la razón de este stock sobrante, las compañías deben limitar la sobreproducción de prendas que está considerada como aceptable en la industria.

 

 

 

 

Para ello, la Aema ha celebrado la nueva legislativa sobre ecodiseño de la UE, que ya ha anunciado que prohibirá la destrucción de ropa y calzado no vendidos. Según el texto pactado por el Consejo y el Parlamento Europeo, las grandes compañías de la industria de la moda tendrán prohibida la destrucción de prendas de vestir, complementos y calzado no vendidos a partir de dos años después de la entrada en vigor de la ley, actualmente en tramitación.

 

“La reciente decisión política de la UE de introducir una prohibición directa de la destrucción de textiles y calzado, obliga a las empresas a buscar otros medios para vender todos sus productos y evitar la destrucción de los textiles devueltos y no vendidos”, ha asegurado la entidad.

 

En Europa, la tasa media de devolución de prendas de vestir alcanza el 20%, lo que supone que uno de cada cinco artículos es devuelto a las fábricas. En el caso de las compras online, además, este porcentaje se eleva hasta el 22% y 37%.

 

Además de estas devoluciones, la industria de la moda también genera un gran volumen de stock que no llega a venderse ni en las tiendas físicas ni de manera online. Según la Aema, la rápida evolución de las tendencias y temporadas ocasiona que se lancen numerosos diseños nuevos cada año, que, en muchas ocasiones no acaban por venderse antes de sacar al mercado la siguiente colección.

 

“Cada tienda tiene una capacidad de almacenamiento limitada, por lo que muchas tiendas no pueden almacenar todos los productos a la vez y necesitan retirar aquellos no vendidos para dejar espacio para la siguiente colección”, recita el informe.

 

En este sentido, Aema ha reivindicado la necesidad de intervenciones políticas que apunten a aumentar el costo de producción, con el objetivo así de que la sobreproducción se convierta en “un pasivo financiero para las marcas”, a la vez que incentivaría la redistribución.