Entorno

El calzado portugués invertirá 600 millones en tecnología para una industria más ‘verde’

La industria del calzado invertirá 140 millones de euros en los próximos tres años, y prevé invertir 600 durante la próxima década, en dos proyectos que incluyen la modernización de los procesos y la creación de biomateriales.

El calzado portugués invertirá 600 millones en tecnología para una industria más ‘verde’
El calzado portugués invertirá 600 millones en tecnología para una industria más ‘verde’
La industria portuguesa del calzado invertirá 140 millones de euros en los próximos tres años y planea invertir hasta 600.

Modaes

19 dic 2023 - 12:12

El calzado portugués invierte en su transformación. La industria portuguesa del calzado invertirá 140 millones de euros en los próximos tres años y planea invertir hasta 600 millones en la próxima década, en la infraestructura necesaria para modernizar los procesos de producción, crear nuevos biomateriales y reducir las emisiones de CO2, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad marcados por las Naciones Unidas. La inversión se realizará a través del Clúster de Calzado y Moda, liderado por la Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos (Apiccaps) y el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (Ctcp).

 

La industria del calzado es una de las principales de la economía portuguesa. Exporta más del 95% de su producción y en febrero firmó el Portuguese Shoes Green Pact, en el que 150 empresas se comprometieron a impulsar la adopción de estándares estrictos de sostenibilidad en toda la cadena productiva con el objetivo de llegar a emisiones neutras en CO2 en 2050, tal y como marcan los objetivos de desarrollo sostenible fijados por las Naciones Unidas en el Acuerdo de París.

 

Apiccaps y Ctcp han reunido a más de cien organismos, que incluyen universidades, compañías y entidades del sistema científico y tecnológico, con las que llevar a cabo dos proyectos distintos, aunque complementarios, bautizados como Bioshoes4all y Faist, encuadrados en el Programa de Recuperación y Resiliencia “que servirán para preparar la próxima década de crecimiento en los mercados externos”.

 

 

 

 

Paulo Gonçalves, portavoz de Apiccaps, señaló que el objetivo es claro “convertir al país en referencia en el desarrollo de soluciones sostenibles”, además de “reforzar las exportaciones portuguesas cimentadas en una base productiva nacional altamente competitiva”.

El proyecto BioShoes4All, con un presupuesto de 80 millones de euros, está desarrollando una nueva generación de productos creados a partir de desechos de la industria alimentaria. Sobras de café y cáscaras de arroz, manzana, piña o naranja entre otros, son transformadas a través de procesos tecnológicos, dando lugar a nuevos biomateriales.

 

Además, el proyecto incluye el desarrollo y uso de tecnologías avanzadas de producción, formación y promoción, robótica, herramientas para la trazabilidad de toda la cadena de valor, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos. Por otra parte, a través de la gestión de los recursos materiales y energéticos, tiene como objetivo la neutralidad de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El proyecto Faist (Fábrica Ágil, Inteligente, Sostenible y Tecnológica) es el segundo proyecto simultáneo que cuenta con un presupuesto cercano a los 60 millones de euros. Aumentando la inversión en I+D, el objetivo es modernizar y optimizar procesos para mejorar la eficiencia mediante softwares de gestión e invirtiendo en equipamientos y tecnologías avanzadas con niveles elevados de automatización y robótica.

 

De forma simultánea, se van a crear oficinas piloto para validar nuevas tecnologías y procesos, en particular para las tecnologías digitales, el reciclaje y tratamiento de residuos, diseño y prototipo de herramientas necesarias para la automatización.

 

 

 

 

En Portugal hay más de 1.500 empresas de calzado, que exportan el 95% de su producción a 173 países en todo el mundo. La pretensión de todas estas medidas es “aumentar su cuota de mercado frente a otros continentes y convertirse en una alternativa sostenible y rentable para producir, acelerando la tendencia de la relocalización e incrementado las compras en cercanía”.

 

Durante el año 2022, Portugal exportó once millones de pares de zapatos a España, que suponen un valor global de 151.000 millones de euros, tendencia que se espera que vaya al alza y que posiciona al país ibérico como su cuarto mercado exterior.

En colaboración con escuelas y gobiernos municipales de cinco localidades, también se llevará a cabo una iniciativa pedagógica “para preparar los cimientos de la industria del futuro desde la raíz”, con el objetivo de atraer talento, difundir el potencial de la industria del calzado y poner en valor el territorio y las actividades locales.