Entorno

El calzado se prepara para la legislación europea y testa el pasaporte digital

Bajo el nombre Pass4shoes, el centro de investigación valenciano Inescop está elaborando un protocolo común a modo de pasaporte digital para el calzado, con el objetivo de facilitar la transición hacia la futura normativa europea.

El calzado se prepara para la legislación europea y testa el pasaporte digital
El calzado se prepara para la legislación europea y testa el pasaporte digital
La idea es que el calzado contenga un código QR o un chip desde el cual el comprador pueda leer la información del producto.

Cristina Sanchis

6 oct 2023 - 05:00

El calzado, un paso adelante hacia la normativa europea. Bajo el nombre Pass4shoes, el centro de investigación valenciano Inescop está elaborando un protocolo común a modo de pasaporte digital para el calzado, con el objetivo de facilitar la transición hacia la futura normativa europea, según han explicado dos de los principales investigadores, Borja Mateu y Adrián Amat, a Modaes.

 

El proyecto dio sus primeros pasos en 2020 y tiene como objetivo desarrollar un protocolo que deberán seguir todos los actores clave en la producción del producto. “Cuando se aplique la normativa europea va a haber mucha información para el consumidor (origen, reciclabilidad, condiciones laborales…) y se tiene que transmitir de forma común y sencilla, porque el consumidor no es experto”, avanza Mateu.

 

Durante este año, Inescop ha ido testando un mismo protocolo con quince empresas del sector especializadas en distintos pasos de la producción. Concretamente, el centro trabaja junto a fabricantes, empresas del tercer sector o compañías de calzado, entre las que se encuentran Pikolinos, Caster o Proyecto Lázaro, entre otras.

 

 

 

 

La idea es que el calzado contenga un código QR o un chip desde el cual el comprador pueda leer la información del producto. “Es la propia industria la que tiene que decidir cómo quiere que sea el deporte digital”, destacan los investigadores. Tras las primeras pruebas, el proyecto Pass4shoes avanza que el nuevo sistema deberá estar unificado a escala europea.

 

La regulación del ecodiseño y el pasaporte del producto son dos de herramientas que se exigen en la Estrategia para el Textil, presentada el año pasado por la Comisión Europea que aspira a “terminar con el fast fashion” en 2030. Una vez se apruebe la directiva, faltará ver de qué manera se traspone a cada país, incluido España.

 

“Una de las mayores preocupaciones del sector es qué coste va a tener implementar esto, algo que no debería comprometer a las empresas”, destacan los investigadores. Además, ambos señalan la importancia de que las administraciones públicas estén vinculadas en la futura implementación del pasaporte digital, con el objetivo de aliviar las presiones económicas a las empresas del sector.

 

Para seguir avanzando en el estudio, el proyecto quiere seguir colaborando con empresas del sector y estará presente en la próxima edición de Futurmoda, la feria internacional de componentes para el calzado y la marroquinería, que se celebra entre el 18 y 19 de octubre en Elche (Alicante), con el objetivo de aumentar la red.

 

Pass4Shoes es un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además de los dos principales investigadores, en el proyecto participan otros investigadores, así como ambientólogos o químicos que estudian la manera de incorporar toda la información en el producto.