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Los diez gigantes de la industria auxiliar

La industria auxiliar fue el único sector, junto con el infantil, que cerró el ejercicio 2022 en descenso. Li&Fung, que no comunica su facturación desde que abandonó la bolsa, continúa en cabeza.

Los diez gigantes de la industria auxiliar
Los diez gigantes de la industria auxiliar
Los diez mayores grupos del sector contrajeron su facturación un 11,1%, hasta 8.919 millones de euros.

Modaes

18 jul 2023 - 05:00

La subida de costes arrasa con los gigantes de la industria. En 2022, el sector de la industria auxiliar (incluyendo grupos de textil, confección y fornituras) fue, junto con el de la moda infantil, el único que redujo sus ingresos de todos los analizados en El Mapa de la Moda. En concreto, los diez mayores grupos del sector contrajeron su facturación un 11,1%, hasta 8.919 millones de euros, teniendo en cuenta tipos de cambio de julio.

 

En esta edición de El Mapa de la Moda, patrocinada por Big Commerce, Li&Fung se mantiene a en cabeza, pese a que no hay datos disponibles de facturación desde que salió de bolsa en 2020.

 

Le sigue la china Tongkun, YKK y Gore, aunque en los puestos inferiores es uno de los ránkings más competidos, con facturaciones que rondan los 2.000 millones de euros. Los grupos chinos continúan dominando la lista, con cinco de diez empresas.

 

 

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El Mapa de la Moda 2023

 

 

 

 

Li&fung

 

El mayor grupo industrial del sector continúa reordenando su cartera. La compañía, que salió de bolsa en 2020, pactó durante el último año la venta de su negocio logístico a Maersk por 3.600 millones de euros y comenzó a explorar un spin off de su negocio infantil, que podría pasar a cotizar de forma independiente. El grupo Fung también engloba otras actividades, como la empresa de mobiliario Living Style Group.

 

 

datazos lifung

 

 

Tongkun

 

El grupo Tonkun, especializado en poliéster, se mantiene como uno de los mayores grupos industriales cotizados del sector. La empresa, que tiene también oficinas en Turquía, ha emprendido la construcción de un nuevo complejo petroquímico en Indonesia para continuar haciendo frente a al incremento de la demanda. En el último año mejoró sus ingresos, pero encogió su beneficio por la escalada de costes.

 

 

datazos tongkun

 

 

Ykk

 

El líder mundial de las fornituras, la japonesa YKK, se encuentra inmersa en un plan estratégico que tiene que llevar a superar los 544.000 millones de yenes de facturación en 2024. La empresa ha continuado reforzando la expansión de su producción y prevé nuevas inversiones en Estados Unidos o India, al tiempo que ha tenido que subir sus precios para compensar la inflación.

 

 

datazos ykk

 

 

Texhong

 

La china Texhong se reafirma entre los mayores grupos industriales de moda del mundo. La empresa, especializada en algodón, vendió en el último año su fábrica en Xinjiang, donde la minoría uigur está presuntamente sometida a condiciones de trabajos forzosos, y empezó a buscar oportunidades en Latinoamérica, particularmente en Honduras.

 

 

datazos texhong

 

 

Gore

 

La mayor compañía estadounidense de la lista de principales grupos industriales del sector, Gore, ha continuado su apuesta durante el último año por las aplicaciones más allá de la moda, en sectores como la medicina o la aeronáutica. La empresa, especializada en membranas, es una de las 200 mayores compañías no cotizadas de Estados Unidos y acumula más de 3.500 invenciones patentadas.

 

 

datazos gore

 

 

Shenzhou

 

El ejercicio 2022 comenzó con mal pie para Shenzhou International, que en enero registró brote de coronavirus en su fábrica en Ningbo que obligó a paralizar parcialmente la producción. En paralelo, la compañía continuó apostando por el desarrollo de sus factorías en el exterior: sus fábricas en Camboya y Vietnam aportan ya el 40% de su producción total, que supera las 500 millones prendas de punto y las 200.000 de toneladas de tejido al año.

 

 

datazos shenzhou

 

 

G-III Apparel Group

 

G-III Apparel Group ha continuado desarrollando su negocio de marcas de moda en el último año, tanto con adquisiciones, como la de Karl Lagerfeld, que adquirió por 200 millones de euros, como licencias, incluyendo las de Nautica y Halston. En 2022, volvió a incrementar sus ingresos a doble dígito, pero entró en pérdidas debido al impacto de los extraordinarios.

 

 

datazos g iii apparel group

 

 

Weiqiao

 

El gigante textil Weiqiao mantuvo en 2022 el empuje en la facturación, pero regresó a números rojos. La empresa lo atribuyó al entorno geopolítico, las fricciones comerciales y la fuerte fluctuación de los precios, un entorno que preveía que se mantuviera también durante 2023. Las inversiones de la compañía durante el ejercicio se centraron en la automatización de las fábricas.

 

 

datazos weiqiao

 

 

Crystal

 

Automatización y sostenibilidad han sido los dos vectores de la estrategia del grupo Crystal en el último año. La empresa abrió en 2022 una nueva fábrica automatizada en Vietnam, y trazó un plan estratégico con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050. Los resultados han seguido acompañando a la empresa, con alza de ingresos y beneficio, pero sin el respaldo de los inversores en bolsa.

 

 

datazos crystal

 

 

Swarovski

 

El gigante del cristal tallado continúa buscando el camino hacia la recuperación. La empresa, que acometió en 2020 la mayor reestructuración de su historia, marcó un hito en 2022 al nombrar al primer consejero delegado externo a la familia fundadora, el libanés Alexis Nasard. La compañía comenzó a recoger los frutos: la división profesional terminó 2022 con su mayor crecimiento en siete años.

 

 

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