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Los diez líderes del calzado

El sector vuelve a estar en 2022 liderado por Deichmann, aunque se trata de una de las listas más ajustadas. En segunda posición, a apenas cien millones de euros de distancia, se encuentra Skechers.

Los diez líderes del calzado
Los diez líderes del calzado
Los diez mayores grupos del sector en el mundo cerraron el último ejercicio con un crecimiento del 10,2%.

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17 jul 2023 - 05:00

El calzado pisa más firme en 2022. Los diez mayores grupos del sector en el mundo cerraron el último ejercicio con un crecimiento del 10,2%, que se suma al alza del 30% registrada el año anterior. En total, los diez operadores facturaron 30.147 millones de euros, teniendo en cuenta los tipos de cambio de julio de este año.

 

Según datos de la última edición de El Mapa de la Moda, patrocinada por Big Commerce, el sector vuelve a estar en 2022 liderado por Deichmann, aunque se trata de una de las listas más ajustadas.

 

En segunda posición, a apenas cien millones de euros de distancia, se encuentra Skechers, y las siguientes cuatro posiciones se las disputan la china Topsports y las estadounidenses Deckers, Caleres y Wolverine Worldwide. En la recta final de la tabla están Clarks, Aldo y Bata India, de las que es complejo encontrar datos actualizados, pero que aguantan su posición por su amplia red de distribución.

 

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El Mapa de la Moda 2023

 

 

 

Bata India

 

Bata India mantuvo el empuje en 2022 pese a las tensiones inflacionarias, que le llevaron a comenzar un proceso de premiumización de algunas de sus marcas para compensar la debilidad de sus firmas de posicionamiento bajo. El grupo finalizó el año al alza, con mejora de beneficios y facturación en todos sus canales, y continuó expandiéndose en su mercado local con franquicias y tiendas multimarca.

 

 

 

Caleres

 

Caleres dio carpetazo en 2022 a la era Diane Sullivan, que ejercía de consejera delegada desde 2011, con un crecimiento del 7%, por encima de las previsiones. La compañía está centrada en mejorar la imagen de sus marcas y acelerar el plan de ahorro que comenzó ya en 2021. Según las estimaciones de la compañía, Caleres tiene una cuota de mercado del 6% en el sector del calzado de Estados Unidos.

 

 

 

 

Clarks

 

Clarks comienza por fin a pasar página de la pandemia. La empresa, que cambió de manos en 2021 y está controlada por el fondo LionRock, está liderada desde 2022 por Jonathan Ram, exejecutivo de Hanesbrands y que relevó al español Víctor Herrero. Los resultados del grupo en el último año no son comparables porque corresponden a un ejercicio de sólo 48 semanas, pero apuntan a una recuperación.

 

 

 

 

Deckers

 

Año histórico para otro de los gigantes estadounidenses de la tabla. Deckers, propietaria entre otras marcas de UGG, batió récord de ventas gracias al fuerte impulso de la firma Hoka. La empresa se enfrentaba a una alta base comparable, tras ser uno de los pocos grupos de la tabla que elevó su facturación a doble dígito incluso en el año de la pandemia gracias a la demanda de calzado cómodo.

 

 

 

 

Deichmann

 

Deichmann recupera la plata entre los mayores grupos de calzado del mundo tras un año de récord, en el que superó los 8.000 millones de euros de facturación coincidiendo con el 110 aniversario de la empresa. Durante 2022, la empresa reforzó su presencia en Estados Unidos con la compra de dos cadenas locales, Jimmy Jazz y Expressions, que suman 189 tiendas que han pasado a operar con el rótulo Snipes.

 

 

 

Skechers

 

El continuo crecimiento del calzado deportivo siguió dando alas a Skechers, que terminó el último ejercicio elevando de nuevo sus ventas a doble dígito pese a que sufrió durante todo el año por las restricciones en China. El crecimiento le permitió irrumpir, ya en 2023, en la última edición de la lista Fortune 500, que recoge las quinientas mayores compañías de Estados Unidos.

 

 

 

 

Steve Madden

 

La exposición al canal multimarca amenaza la posición de Steven Madden en la tabla. La empresa, que logró cerrar 2022 con mejora de ingresos y beneficio, alertó que 2023 sería “desafiante” porque sus socios multimarca están priorizando una gestión estricta del inventario y están siendo más conservadores en las compras. El nuevo ejercicio comenzó ya en descenso.

 

 

 

Topsports

 

Poco se sabe del líder chino del calzado, Belle, que en los últimos años ha hecho de su filial deportiva, Tosports, su punta de lanza. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde 2019, fue uno de los socios elegidos por Nike en 2022 para su renovada apuesta por el mercado chino, y se ha convertido en el mayor grupo de calzado deportivo del país con una red de más de 6.000 tiendas propias.

 

 

 

 

Wolverine

 

Igual que otros grupos del sector, la rentabilidad fue el principal foco de Wolverine Worldwide en 2022. La empresa reorganizó su estructura de marcas, con nuevas divisiones y nuevos responsables de cada una, y comenzó a explorar la venta de algunas de ellas que aportan un porcentaje bajo del beneficio. En paralelo, emprendió un plan (que incluye recortes en la plantilla) para ahorrar casi cien millones de dólares en 2023.

 

 

 

 

Aldo

 

Aldo vuelve al ruedo. La compañía, que aguantó entre los mayores grupos de calzado del mundo incluso tras entrar en concurso, culminó por fin en 2022 su reestructuración, dos años después de iniciar el proceso concursal. Aunque con una presencia global más limitada, la empresa asegura que ahora es “más ágil y flexible” y que ha “construido una base sólida sobre la que crecer”.

 

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