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Los diez reyes del ecommerce

El ecommerce sufre el fin de la ola alcista tras el Covid-19 y cierra un 2022 marcado por los ajustes, con recortes de personal históricos especialmente entre los grupos estadounidenses.

Los diez reyes del ecommerce
Los diez reyes del ecommerce
Temu irrumpe en el ránking en un año marcado por los ajustes entre los operadores del ránking.

Modaes

14 jul 2023 - 05:00

El ecommerce es uno de los protagonistas de la última edición de El Mapa de la Moda. Los diez mayores grupos del sector (teniendo en cuenta plataformas con un peso importante de la moda) elevaron su facturación un 13% el año pasado, hasta superar los 800.000 millones de dólares.

 

Sin embargo, los datos están distorsionados por la incorporación al ránking de un nuevo operador, Temu, que irrumpe directamente en el top 5. La entrada de Temu y el crecimiento de Shein contrarrestan el mal ejercicio de los otros líderes del ecommerce, que cierran un año marcado por los ajustes, con históricos recortes de personal.

 

 

 

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El Mapa de la Moda 2023

 

 

 

Amazon

 

El año del líder del comercio electrónico, Amazon, ha estado marcado por los ajustes. La empresa realizó durante 2022 dos rondas de despidos que supusieron la salida de 18.000 empleados, a las que se sumaron otros 9.000 despidos en marzo. La compañía mejoró sus ingresos en el último ejercicio, con un alza del 10%, pero registró unas pérdidas de casi 3.000 millones de dólares.

 

 

 

 

JD.com

 

El homólogo chino de Amazon dibujó una evolución muy diferente en 2022. JD.com elevó su facturación un 10%, igual que el grupo estadounidense, pero dejó atrás las pérdidas. La empresa reordenó su cúpula con la salida de Richard Liu, fundador y consejero delegado, que fue relevado por Lei Xu, y también realizó ajustes, con la salida de varios centenares de trabajadores.

 

 

 

 

Alibaba

 

El otro gran grupo chino de ecommerce no escapó a los ajustes de 2022. Alibaba suprimió casi 20.000 puestos de trabajo en un año en el que siguió engordando su beneficio, con un alza del 17%. La facturación aumentó más tímidamente, con un alza del 2%. La empresa también abordó la mayor reorganización de su historia, con un plan para escindirse en seis compañías diferentes.

 

 

 

 

Otto 

 

Desafiante fue la palabra más repetida en los resultados de Otto Group, que acusó no sólo el contexto macroeconómico global, sino también el descenso de la confianza del consumidor en Alemania, su mercado local. La empresa mantuvo el nivel de facturación de 2021, pero como muchos otros operadores de la tabla, entró en pérdidas, con un resultado neto de 413 millones de euros.

 

 

 

 

Shein

 

El grupo chino de moda ultrarrápida y ultra low cost Shein continúa avanzando a pasos agigantados en el ránking. La empresa, que ha seguido tratando de limpiar su imagen de cara a un salto a bolsa en Nueva York este año, facturó 22.700 millones de dólares en 2022. La nota negativa es la valoración, que se ha reducido notablemente en las últimas rondas de financiación.

 

 

shein mapa de la moda 890

 

 

Zalando

 

Año para olvidar en Zalando. Terminados los vientos de cola de la pandemia, la empresa realizó dos profit warnings en 2022 y anunció un plan de ajuste de la plantilla cuyo alcance aún no se ha precisado. Finalmente, cerró el ejercicio con ingresos planos y con un 93% menos de beneficio. Para 2023, prevé una evolución que oscila entre reducir ventas un 1% y crecer un 4%.

 

 

 

 

Ebay

 

Las pérdidas han sido también la noticia en Ebay. El portal online de subastas redujo sus ingresos un 6% y anotó unos números rojos de 1.270 millones de dólares, debido principalmente a la venta de activos. Los ajustes del grupo estadounidense llegaron también a la plantilla, con el despido de 500 trabajadores, el equivalente al 4% de su plantilla global.

 

 

 

 

Asos

 

Asos continúa avanzando en el plan de transformación liderado por José Antonio Ramos y que incluye dejar de vender marcas no rentables, reducir costes de plantilla y mejorar la gestión del inventario. En 2022, el grupo británico de ecommerce mejoró sus ventas apenas un 1% y entró en pérdidas. “El segundo semestre fue más desafiante de lo esperado”, reconoció la compañía.

 

 

 

 

Veepee

 

El grupo francés Veepee también acusó la ralentización del ecommerce por la pandemia y optó por volver a focalizar su negocio en su especialidad: la venta online de stocks, con especial atención a la moda. La empresa, que ha salido de mercados no rentables, también ha continuado impulsando su marketplace, en el que distribuye prendas de temporada, también con descuento.