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Los diez líderes del denim del mundo

El sector mundial de la moda urbana fue uno de los que menos creció el año pasado, con un alza del 2,3%, tras el fuerte rebote registrado en 2021. Levi’s continúa imbatible en cabeza.

Los diez líderes del denim del mundo
Los diez líderes del denim del mundo
Levi Strauss continúa imbatible en cabeza, pero el resto del ránking continúa siendo uno de los más competidos del sector.

Modaes

14 jul 2023 - 05:00

La moda urbana modera su crecimiento con el regreso a la oficina. En 2022, los gigantes del denim, liderados por Levi Strauss, incrementaron su facturación apenas un 2,3%, tras haber registrado uno de los mayores rebotes en 2021.

 

Según datos de El Mapa de la Moda 2023, patrocinado por Big Commerce, los diez mayores grupos del mundo de la moda vaquera facturaron 26.822 millones de euros en el último ejercicio.

 

Levi Strauss continúa imbatible en cabeza, pero el resto del ránking continúa siendo uno de los más competidos del sector, con American Eagle y Urban Outfitters pujando por la segunda posición.

 

En el último año, Guess adelantó a Kontoor, el spin off de denim de VF Corporation, y al española All We Wear Group (Awwg), dueña de Pepe Jeans, se mantuvo entre los diez primeros.

 

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2023

 

 

 

 

Levi Strauss

 

El líder mundial del segmento del denim registró un crecimiento del 7% en 2022, pero sus perspectivas para 2023 son más moderadas. Los tipos de cambio o la salida del mercado ruso por la guerra en Ucrania hacen que la empresa prevea un crecimiento de entre el 1,5% y el 3%. En enero, el grupo nombró un nuevo director financiero y de crecimiento, un puesto de nueva creación que ocupa Harmit Singh.

 

 

 

 

American Eagle

 

American Eagle Outfitters ha estrenado en 2023 un nuevo plan de negocio, basado en la mejora de la rentabilidad. Lo puso en marcha después de un ejercicio 2022 en el que, a pesar de mantener las ventas prácticamente planas, el beneficio de la compañía estadounidense se desplomara en comparación con los ejercicios anteriores. El arranque de 2023 no ha sido, por ahora, positivo: en el primer trimestre, el grupo elevó ventas un 2% y redujo beneficio un 42%.

 

 

 

 

Urban Outfiters

 

La escalada de costes había castigado el resultado de Urban Outfitters en 2021 con una caída del 75% en el beneficio neto. En 2022, la compañía estadounidense le dio la vuelta a su desempeño: las ventas crecieron un 5%, pero el beneficio se duplicó en relación con el año anterior. En diciembre de 2022 abandonó la compañía su entonces presidente, Francis Pierrel, menos de un año después de su nombramiento.

 

 

 

 

Abercrombie&Fitch

 

La reestructuración no le sentó bien en 2022 a las cuentas de Abercrombie&Fitch. La compañía estadounidense cerró el ejercicio con una caída de ventas del 0,4%, mientras que el beneficio operativo se desplomó un 73%. Pese a ello los planes del grupo propietario de Hollister, Gilly Hicks o Social Tourist siguen en marcha: en 2023, el grupo continúa desarrollando su plan Always Forward, que pasa por alcanzar una facturación de 5.000 millones de dólares en 2025.

 

 

 

 

Guess

 

Guess ganó tamaño, pero perdió rentabilidad en 2022. Impulsado por el mercado europeo, el volumen de negocio de la compañía subió un 4%, pero el beneficio se redujo un 13%. Las perspectivas para los años siguientes no son muy optimistas: en 2023, prevé que los ingresos se eleven entre un 1% y un 3%. Por otro lado, a contracorriente de la mayoría de operadores, Guess tomó en 2023 el control de su negocio en el país a su socio local por 8,5 millones de dólares.

 

 

 

 

Kontoor

 

Año de recuperación para Kontoor. El spin off de denim de VF Corporation, dueño de marcas como Wrangler o Lee, elevó un 6% de sus ventas y registró un alza del 26% en sus beneficios. Esto se produjo a pesar del pinchazo en China y en Europa, con caídas en la cifra de negocio del 33% y del 15%, respectivamente. El grupo mantuvo su apuesta por las ESG y nombró a Mame Annan-Brown como director de Environmental, Social and Governance (ESG).

 

 

 

 

OTB

 

OTB mantiene el apetito inversor. El grupo italiano propietario de Diesel, Maison Margiela o Marni cerró un buen ejercicio 2022, con un alza del 14% en ventas y del 75% en beneficio neto, y tiene abierto un plan de crecimiento hasta 2025 en el que también prevé posibles compras. El grupo liderado por Renzo Rosso, fundador de Diesel, abrió 73 tiendas a lo largo del ejercicio, con foco en China, Corea del Sur y Estados Unidos.

 

 

 

 

Superdry

 

Superdry continúa en fase de ajuste para recuperar la rentabilidad. El grupo británico ha fichado en 2023 a una consultora especializada en reestructuraciones, Interpath Advisory, para trazar un plan de ajuste que le permita volver a la senda de la rentabilidad. Por ahora, Superdry ha rebajado sus objetivos de facturación hasta una horquilla entre 615 millones de libras y 635 millones de libras y deja de esperar el break even para este año. Uno de los ejes es un plan de ahorro de costes.

 

 

 

 

G Star Raw

 

A mediados de 2023, la holandesa G-Star todavía no ha presentado su memoria de sostenibilidad de 2022. En la de 2021 detalla algunos de los logros en sostenibilidad y sus actividades de filantropía. No obstante, fiel a su hermetismo, no ofrece datos sobre la evolución de su negocio. En España, la empresa entró en concurso de acreedores en 2020 y mantiene presencia en el país a través de tiendas multimarca y El Corte Inglés.

 

 

 

 

Awwg

 

All We Wear Group (Awwg) prosiguió con su plan estratégico en 2022, renovando la imagen de Pepe Jeans, retomando la expansión con Façonnable y explorando el salto a mujer de Hackett. La empresa terminó el año con un balance más saneado, una mejora del 30% en la facturación y un 60% más de ebitda, recogiendo los frutos del plan de ajuste de gastos que ha afrontado en los últimos años.