Empresa

Amazon y MercadoLibre, acusados de prácticas contra la libre competencia en México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México ha acusado a las plataformas, que concentran el 85% del comercio electrónico en el país, de aumentar precios según la demanda o falta de transparencia.     

Amazon y MercadoLibre, acusados de prácticas contra la libre competencia en México
Amazon y MercadoLibre, acusados de prácticas contra la libre competencia en México
Amazon y MercadoLibre controlan el 85% del comercio electrónico mexicano.

Modaes

20 feb 2024 - 10:21

Amazon y MercadoLibre, bajo vigilancia. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofede) de México ha denunciado hoy que Amazon y MercadoLibre podrían estar llevando a cabo prácticas comerciales que afectarían al sector del comercio electrónico del país.

 

El organismo ha avisado de que “no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista”, lo que perjudica a otros vendedores y a los propios consumidores. Entre ambas plataformas controlan el 85% del sector del comercio electrónico del país.

 

Concretamente, la investigación ha acusado a los ecommerce argentino y estadounidense de aumentar los precios según la demanda, tener “pocos participantes” en sus páginas o de falta de transparencia en los algoritmos que utilizan para destacar las ofertas que enseñan a los clientes.

 

 

 

 

Para acabar con la situación la comisión ha propuesto una serie de medidas con el objetivo de evitar que la posición predominante de Amazon y MercadoLibre derive en malas prácticas y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y a los compradores.

 

Una de las principales propuestas de la comisión pasa por evitar que las plataformas publiciten ofertas de membresía de streaming junto con otros servicios que no están relacionados, como juegos o música. La Cofede ha sugerido que estos productos, que no están relacionados, “no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios”.

 

Amazon ha asegurado que colaborará con el organismo regulador, pero se ha defendido contra las acusaciones. “Las prácticas con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes”, ha afirmado la compañía.

 

MercadoLibre, por su parte, ha confirmado que aplicará las regulaciones que sean implementadas y que facilitará toda la información necesaria para agilizar el proceso.

 

Tras la publicación del informe, Amazon y MercadoLibre pueden presentar las “manifestaciones y alegatos” que consideren pertinentes, con el objetivo de que se emita una última resolución final sobre las acusaciones.