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Ricardo Estragués (Districenter): “Desde la pandemia estamos más preparados”

El director general de la empresa española de logística Districenter apunta que la Inteligencia Artificial ya es un aliado en el sector de la moda y repasa el estado de salud de la logística.                                  

Ricardo Estragués (Districenter): “Desde la pandemia estamos más preparados”
Ricardo Estragués (Districenter): “Desde la pandemia estamos más preparados”
Estragués repasa los aspectos clave de las operaciones de logística, el impacto de la Inteligencia Artificial y la mirada internacional para aplicar en España.

M. Niza

24 ene 2024 - 05:00

 

La logística es uno de los sectores claves en la industria de la moda. Estragués, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Esade. A lo largo de su carrera profesional, dedicada a la consultoría y a la logística, repasa los aspectos clave de las operaciones de logística, el impacto de la Inteligencia Artificial y la mirada internacional para aplicar en España.

 

 

Pregunta: Parece que la logística sólo se tiene en cuenta cuando hay problemas. ¿Por qué es importante en la estrategia de una empresa de moda?

 

Respuesta: Tener una cadena logística optimizada y trabajar con los partners adecuados es una ventaja competitiva muy importante respecto otros competidores por el servicio y por la optimización de costes. En el sector de la moda las prendas tienen un periodo de vida limitado, ya que se mueven rápido y hay mucha tasa de devoluciones. Se debe agilizar la manipulación de la prenda para reponer rápido el stock y poder integrar de nuevo el producto en la cadena y así poder estar en línea con los players y volver a entrar en el mercado antes de que haya entrado una campaña nueva.

 

 

P.: ¿Cómo calificaría el grado de optimización de las operaciones logísticas en las empresas españolas de moda frente a las de otros países o sectores?

 

R.: En España, hemos sido referentes en la gestión operativa del sector de la moda. En la mayoría de las escuelas de negocio se estudian las cadenas de suministro de las marcas españolas. Últimamente, la logística tiene puesto el foco en China, ya que es un país que avanza mucho en cuanto al proceso y la maquinaria. Sin embargo, en España, somos líderes en soluciones en la cadena de suministro y en las inversiones que se realizan en optimización, stock, omnicanalidad…

 

 

P.: ¿Cuán es el país o marca de referencia en la gestión de sus operaciones?

 

R.: Cada marca se adapta a las necesidades de cada país, pero, por ejemplo, España tiene como referente a grupos como Inditex, Mango o Tendam, que son punteros en soluciones innovadoras. Es importante aprovechar los aprendizajes de otros sectores. Hay otros mercados, en los que nos tenemos que fijar, sobre todo, en el trabajo de optimización de los procesos.

 

 

 

 

P.: El ecommerce ha llegado a cuotas mucho más altas que antes de la pandemia. ¿Cómo ha cambiado esto las necesidades logísticas de las empresas?

 

R.: Ha impactado a niveles extensos desde la cadena hasta la fabricación, hasta la entrega y el cliente. Hay una gran importancia en la omnicanalidad. Además, los clientes están cada vez más interesados en saber sobre su producto: la calidad, de donde provienen, las relaciones laborales, la sostenibilidad… Asimismo, el transporte también ha debido transformarse. Se deben implementar soluciones óptimas y más flexibles, para seguir las necesidades de los consumidores, sin saturar las ciudades ni el medio ambiente.

 

 

P.: El modelo operativo de la moda se basa hoy en día en fabricar en lejanía, centralizar logística en España y enviar después la mercancía a todo el mundo. ¿Tiene sentido? ¿Iremos a un modelo más descentralizado de las operaciones en el futuro?

 

R.: Es difícil prever lo que ocurrirá en el futuro porque hay muchas necesidades diferentes en el sector de la moda, desde las grandes empresas con muchos proveedores hasta las más pequeñas que tienen el mercado más concentrado. Con todo, es difícil que las españolas cambien el modelo, ya que les permite tener una economía a escala y una optimización de recursos más eficiente, ya que esto les permite concentrar el transporte desde un mismo punto y, después, optimizar la red de distribución y almacenaje.

 

 

P.: ¿Qué soluciones debe buscar la logística ante problemas como los de Mar Rojo?

 

R.: Durante los años, ya hemos estado interrumpidos, y el conflicto del Mar Rojo no nos pilla de nuevo. Desde la pandemia, entre otras situaciones geopolíticas, han permitido que estemos más preparados. Lo hemos conseguido con planes de contingencia, para avanzarnos a posibles desviaciones de la cadena de suministro y tener el mínimo impacto en los servicios. Los planes consisten en avanzar la cadena del stock, para no solapar campañas y así adelantarse a este tipo de soluciones.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo impactará la IA en la logística?

 

R.: La IA es una realidad en el sector en diferentes eslabones de la cadena. La IA predice la demanda y disrupciones en la cadena y garantiza una optimización de niveles de stock. Asimismo, desde un punto de vista más operativo, genera escenarios óptimos para mejorar las rutas de transporte. Además, nos permite en el almacén trabajar con herramientas para optimizar tareas y con robotización para reducir timings. Por otro lado, permite desarrollar proyectos hasta visualizar posibles roturas de procesos antes de que sucedan.

 

 

P.: ¿Y las demandas de más sostenibilidad por parte del consumidor y la legislación?

 

R.: La sostenibilidad es vital en todos los sectores. La sostenibilidad medioambiental, donde se hacen progresos y el consumidor cada vez requiere de más información. Por otro lado, la sostenibilidad social es otro punto clave que hace que los productos provengan de unas fuentes de trabajo y suministro ético y justo. El transporte es un gran factor, ya que es la principal fuente de dióxido de carbono (CO2), y se deben optimizar las vías de transporte sostenibles para saber qué hacer con los residuos generados. Ahora, los fabricantes están adelantándose a la legislación a través de asociaciones entre empresas para el uso de textiles menos nocivos, y las prendas que no se venden, ahora tienen la oportunidad de una segunda vida con la proliferación de las empresas de segunda mano.

 

 

P.: ¿Cómo será la logística de moda dentro de diez o quince años?

 

R.: Está claro que una de las principales vías que deben trabajarse son la logística, que debe ir de la mano del mercado y adaptarse a la necesidad del cliente. Por otro lado, la logística ahora tiene que dar un servicio global en el sector de la moda, no solo deben ser transportistas, sino que también deben ser asesores, estar presentes en el proceso de manipulación… Otro punto será la mejora de la cultura laboral, desde el fabricante hasta el operador logístico.