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Zalando refuerza su estructura en España: acuerdo con DHL para logística inversa

La compañía de transporte destinará 7.000 metros cuadrados del centro logístico en Illescas (Toledo) a este nuevo servicio, para gestionar más de 3,6 millones de artículos al año.

Zalando refuerza su estructura en España: acuerdo con DHL para logística inversa
Zalando refuerza su estructura en España: acuerdo con DHL para logística inversa
Zalando busca ser más eficiente con la gestión de los artículos procedentes de devoluciones de cliente

Modaes

12 jul 2023 - 11:49

Zalando refuerza su estructura logística en España. La compañía alemana de ecommerce ha confiado a DHL la gestión de su logística inversa en España, según ha avanzado el grupo de transporte en un comunicado.

 

La compañía destinará 7.000 metros cuadrados del centro logístico de Illescas (Toledo) a este nuevo servicio, para gestionar más de 3,6 millones de artículos al año. El centro de Toledo, gestionado por DHL, que comenzó a operar junto a Zalando en marzo de 2021 y que nació con el objetivo de mejorar el servicio al cliente en España para reducir los plazos de entrega a un día, máxime, día y medio. Ambas compañías llegaron a este acuerdo a principios de 2020 y Illescas fue elegido una ubicación estratégica por encontrarse tan sólo a 40 kilómetros de la capital española y por su óptima conexión con la red de carreteras.  Esta nave da empleo a más de 600 habitantes de los municipios contiguos.

 

En el nuevo espacio destinado a la recepción de devoluciones de clientes se ha incorporado una banda transportadora que intercepta la entrada de los artículos devueltos y, posteriormente, se clasifican según si tienen que ser reparados o van directamente a la reposición.

 

 

 

 

Zalando fue pionera en ofrecer entregas y devoluciones gratuitas en treinta días cuando el ecommerce de moda tenía todavía una penetración baja. Sin embargo, en los últimos años el grupo alemán ha comenzado a revertir este modelo, estableciendo un pedido mínimo para la entrega gratuita.

 

La empresa alemana ecommerce arrancó este 2023 recuperándose de los malos resultados en 2022. Su facturación en el primer trimestre del año se cifró en 2.556 millones de euros, un incremento del 2,3% respecto al año anterior, y las pérdidas se redujeron a la mitad. Destacó también un incremento de la base de consumidores activos que aumentaron un 6% y traspasaron la barrera de los 50 millones.

 

En febrero, la compañía alemana anunció entre algunas de sus medidas para reducir costes una oleada de despidos en algunos departamentos de la empresa, en los que, según argumentó compañía “se habían expandido demasiado”.

Tras el boom de ventas experimentado durante la pandemia, Zalando vivió su propio annus horribilis en 2022, con varios profit warnings. El grupo terminó el ejercicio con ingresos planos respecto al año anterior y un desplome de su beneficio del 92,8%, que se cifró en 16,8 millones de euros.