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R. Polanco: “La sociedad tiene ganas de cambios, pero aún sigue consumiendo en exceso”

Regina Polanco es la fundadora de la empresa especializada en el desarrollo de tejidos sostenibles Pyratex, que en 2024 cumple diez años de trayectoria. Antes de emprender, Polanco gestó el proyecto durante cuatro años. 

R. Polanco:  “La sociedad tiene ganas de cambios, pero aún sigue consumiendo en exceso”
R. Polanco:  “La sociedad tiene ganas de cambios, pero aún sigue consumiendo en exceso”
La empresaria admite que para lanzar Pyratex tuvo el contexto a favor

M. Niza

23 ene 2024 - 05:00

Regina Polanco (Viena, 1991), fundadora de Pyratex, podría trazar su trayectoria profesional a través de las ciudades y países en que ha estado basada. De Berlín, donde estudió investigación textil, hasta México, donde se encuentra su nueva fábrica textil.

 

 

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Actualmente, Polanco está al frente de la empresa dedicada al desarrollo de tejidos sostenibles, un negocio que en 2024 cumple diez años de historia y que ahora ha colocado en su foco su posicionamiento de marca, invertir en su desarrollo con I+D y su refuerzo en el continente americano.

 

Graduada en Derecho por CEU San Pablo, en el último año de carrera Polanco contactó con una diseñadora y puso en marcha su propia marca de moda. Durante el proceso tuvo la idea de desarrollar sus propios tejidos. “Todas las industrias tienen su momento de revolución, ahora le toca a la moda”, sostiene Polanco.

 

La empresaria admite que para lanzar Pyratex tuvo el contexto a favor. “Las marcas jóvenes con modelos de negocio adaptados necesitan tejidos nuevos, el reto está en poder entrar en marcas establecidas”, señala la emprendedora. “Antes, las marcas veían nuestros tejidos como una opción para crear una colección cápsula basada en algún aspecto del medioambiente, pero ahora nuestros tejidos forman parte de su fabricación ya que es una necesidad con mirada a 2030”, añade Polanco.

 

 

 

 

Fibras como el alga, la ortiga o los residuos agrícolas de la producción de plátano ya son parte de la producción de tejidos de firmas de moda a escala global. Marcas nacionales como Adolfo Domínguez o Ágatha Ruiz de la Prada y marcas internacionales como Ganni o Scotch&Soda forman parte de la cartera de clientes de la empresa textil. Polanco admite que el próximo reto al que se enfrenta es el consumidor.

 

“Ya no se trata de educar a las marcas, el reto está en educar al consumidor sobre el sobreconsumo y la sobreproducción; se podría decir que hace cinco años la mentalidad ya empezó a cambiar”, comenta la fundadora. “La sociedad tiene ganas de cambios, pero aún sigue consumiendo en exceso”, añade.

 

Cuando se habla de retos, Polanco tiene una mirada crítica con el sector de la moda. “No se ha estado pagando un precio justo por la moda, siempre ha pagado alguien la fiesta, llámese medioambiente o trabajadores”, sostiene. Para Pyratex, el mercado de fabricación textil aumentó en 2020 con su entrada en México.

 

 

 

 

La empresa ahora cuenta con la dualidad de mercados europeo y americano. “Al estar situado en dos puntos clave para nuestros clientes, nos aseguramos poder abastecerlos siempre”, comenta Polanco. Sobre los retos de las empresas de moda para el próximo año, Regina Polanco denuncia la poca transparecia de las empresas sobre la procedencia de sus tejidos.

 

“Se debe conocer la procedencia de los tejidos, quién los elabora y dónde se hacen, hoy más que nunca la normativa debe cumplirse y ser conocida por los consumidores”, señala Polanco. “Las marcas más tradicionales a veces son a las que más les cuesta sacar estos temas”, añade la empresaria.

 

Pyratex prevé seguir desarrollando sus tejidos a través de I+D y diseño, pero no contempla, por el momento, nuevos materiales. La empresa se ha embarcado para el próximo 2028 en una estrategia de posicionamiento de marca a escala global, de desarrollo tecnológico y de nuevos productos en su oferta. 

 

 

Graduada en Derecho por CEU San Pablo, en el último año de carrera Regina Polanco contactó con una diseñadora y puso en marcha su propia marca de moda, y durante el proceso tuvo la idea de desarrollar sus propios tejidos.

 

 

 

 

La emprendedora ganó un premio en Alemania con Deustche Telekom que le abrió las puertas a continuar su proyecto en Berlín, donde pusieron a su disposición un laboratorio y contactos con centros tecnológicos textiles del país.

 

Desde su fundación, Pyratex ha desarrollado y patentado más de veinte tejidos innovadores realizados con fibras como el alga o la ortiga.