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R. Polanco: “El reto es demostrar que con fibras nuevas se pueden hacer las mismas prendas”

Responsables de Piñatex, Pyratex, Recover, Belda Lloréns, IE Business School y EY han intercambiado opiniones en Move! Sustainable Fashion para dar las claves sobre los tejidos sostenibles y las fibras emergentes con las que transformar la producción del sector.

R. Polanco: “El reto es demostrar que con fibras nuevas se pueden hacer las mismas prendas”
R. Polanco: “El reto es demostrar que con fibras nuevas se pueden hacer las mismas prendas”
“Usar desechos provenientes de la agricultura es una de las soluciones para frenar la producción de algodón"

Modaes

21 jun 2023 - 12:10

¿Quién recoge el testigo del algodón virgen? Esta es una de las preguntas que ha tratado de dirimir la primera mesa redonda de Move! Sustainable Fashion Summit, que ha contado con la participación de Carmen Hijosa, fundadora de Piñatex; Regina Polanco, fundadora de Pyratex; Ana Rodes, senior sustainability manager en Recover; Francisco Mataix, director general de Belda Lloréns; Gema Gómez, directora de Slow Fashion Lab de IE University y de Slow Fashion Next; y Javier Vello, socio responsable del sector distribución y consumo en EY para España, Italia y Portugal, y responsable de transformación de la firma en España. 

 

Los ponentes han intercambiado su visión sobre los tejidos sostenibles y las fibras emergentes que pueden transformar a corto y medio la producción textil. “Estamos viviendo un momento de revolución del sector, aunque todavía queda mucho por hacer”, ha explicado Polanco.

 

Los panelistas, que han coincidido con la consejera delegada de Pyratex, han llegado a la conclusión de que los cambios en el campo de las nuevas fibras justo están empezando y aún le resta una larga trayectoria para llegar a un contexto donde puedan marcar el compás del futuro.

 

Sin embargo, han remarcado que es importante explicar a los retailers los detalles del producto, ya que la clave está en “guiar y educar” a los vendedores para que puedan dar, posteriormente, este tipo de información al cliente final. “El problema del textil ha sido el greenwhashing, que con el marco regulatorio actual se acaba, lo que permitirá proporcionar información real a los consumidores”, ha sostenido Rodes.

 

 

 

 

En el mismo sentido ha intervenido Gómez, de IE, que ha asegurado que los consumidores “más jóvenes” tienen un espíritu crítico que les impulsa a seguir aprendiendo y que son un potencial nicho que ayudará a impulsar la sostenibilidad en el futuro. “La marca es importante y comunicarlo de manera cercana, también”, ha insistido la directiva.

 

“La inversión es la gasolina, el impulso para poder crecer”, ha destacado Hijosa, de Piñatex, al hablar de los principales retos al que se enfrentan los tejidos sostenibles. La directiva ha adelantado que hacerse un hueco en el sector es complejo, tanto para su compañía como para el resto de empresas especializadas en transformar desechos. “Se está pidiendo inversión en sostenibilidad, así como la incorporación de materias primas, pero este tipo de tejidos tienen un precio más elevado, no se puede creer que tienen el valor de los tejidos tradicionales”, ha añadido Mataix, de Bélda Llorens.

 

Javier Vello, por su parte, ha hecho referencia a las dinámicas de los posibles inversores. “Los fondos no piensan en la mejora del sector, sino en el retorno de la propia inversión, por lo que las empresas deben construir objetivos a largo plazo que demuestren que el trabajo que llevan a cabo puede ser rentable”, ha señalado el socio responsable de EY.

 

 

¿El fin del algodón?

 

“Usar desechos provenientes de la agricultura es una de las soluciones para frenar la producción de algodón; tenemos que ayudar e impulsar a las fibras alternativas para que sustituyan el espacio que ocupa ahora esta práctica, aunque todavía queda trayectoria”, ha insistido Hijosa. El resto de responsables, que han coincidido con la reflexión de la directiva, aseguran que limitar la producción de algodón es un factor clave para avanzar en sostenibilidad, pero consideran que actualmente es una opción “utópica”.

 

“El uso del agua es otro de los factores que hay que limitar; dejar de pensar en la fibra y avanzar en las subparticularidades de esa materia”; ha añadido Gómez, de IE. Vello, sin embargo, ha asegurado que hay que innovar en cultivos, pero “sin demonizar” uno en específico, haciendo referencia al algodón. Además, ha recordado que hay otras claves importantes en el proceso de producción de tejidos, como el hecho de limitar los recursos naturales.

 

Regina Polanco ha añadido la importancia de que los tejidos encajen “con la idea del diseñador” y ha explicado que los objetivos sostenibles no son el suficiente motivo para motivar a muchas compañías a utilizar nuevas fibras y dejar de lado otros materiales como el algodón. “El reto está en demostrar a las personas responsables que con fibras nuevas se pueden hacer las mismas prendas”, ha destacado la fundadora de Pyratex.

 

Move! Sustainable Fashion Summit es una jornada, organizada por Modaes con el impulso de EY y el apoyo de Madrid Capital de Moda, que aspira a convertirse en el gran punto de encuentro de la sostenibilidad en el sector en España. Junto a las ponencias y mesas redondas, la jornada, que celebra su primera edición en La Nave, en Madrid, cuenta también con un Meeting Point. En el espacio se darán cita Ecolife by Belda Llórens, Geever, Organic Cotton Colours, Redoit, Recovo, Together 2 transform y Twinco Capital.