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Amina Muaddi: diseñadora y empresaria

La diseñadora se formó en el Istituto Europeo di Design de Milán y, tras trabajar como ayudante de estilismo en revistas, emprendió como cofundadora de su primera marca de calzado, para lanzarse en 2018 con la actual.    

Amina Muaddi: diseñadora y empresaria
Amina Muaddi: diseñadora y empresaria
Sus diseños con carácter escultural rápidamente impresionaron a una amplia comunidad de amantes de la moda al descubrirlos a través de Instagram.

Ana Patiño

25 ene 2024 - 05:00

Nombre

 Amina Muaddi

Cargo

 Fundadora de Amina Muaddi

Hitos

 Crear una marca que se ha posicionado entre el público decisor en sólo cinco años de vida

 

 

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Amina Muaddi, diseñadora, empresaria y también socialité, ha llevado a lo más alto su negocio de calzado, que cerró 2022 con ingresos de 55 millones de euros. Sus diseños se volvieron reconocibles en el sector por su tacón en forma de pirámide, que desde el lanzamiento de la marca en 2018 empezaron a llevar personalidades de la industria de la moda como sus amigas y fundadoras de la firma The Attico, Giorgia Tordini y Gilda Ambrossio, y que conquistó a la reina Rania de Jordania, a Rosie Huntington-Whiteley y a Rihanna.

 

Sus diseños con carácter escultural rápidamente impresionaron a una amplia comunidad de amantes de la moda al descubrirlos a través de Instagram en looks de streetstyle y publicaciones de las it girls (en principio) italianas, hasta llegar a ser reconocida globalmente. Muaddi, mitad rumana y mitad jordana, tiene también influencia italiana, el país en el que se formó y donde inició su carrera en la industria de la moda.

 

Desde que tenía nueve años estaba decidida a trabajar en moda y, tras estudiar en el Istituto Europeo di Design de Milán, saltó al mundo laboral como ayudante de estilismo en revistas en Italia y Nueva York. Con el tiempo supo que su verdadera pasión era el calzado.

 

 

 

 

Fue entonces cuando se trasladó a la Riviera del Brenta, distrito milanés del calzado, para aprender el oficio. En 2013, cofundó la marca de zapatos y accesorios Oscar Tiye, proyecto que dejó en 2017 para fundar su propia marca, que lanzó en 2018. Actualmente reside en París, sede de la empresa que lleva su nombre, y en la que diseña los zapatos que se fabrican en Italia y han llegado a ser conocidos a escala global, hasta el punto de realizar colaboraciones con Savage x Fenty, la empresa de moda de Rihanna, y también con Alexander Vauthier.

 

La marca tiene cinco años, pero Muaddi, que con sólo 36 años recibió el Premio Neiman Marcus 2023 a la Innovación en el Campo de la Moda, ha trabajado en el sector durante más de diez años. Cuando dejó Oscar Tiye, en 2017, tenía varias opciones. Algunas de las fábricas con las que trabajaba querían ofrecerle un acuerdo de licencia y tenía inversores potenciales.

 

Pero ella no quería una asociación, después de que su experiencia en Oscar Tiye concluyera con ambos socios viendo el negocio de manera diferente y con una idea distinta del rumbo que querían tomar.

 

O si accedía a una asociación, quería que fuera estratégica. Así que decidió pedir un préstamo, segura de que ya tenía contactos tanto en retailers como en fábricas, después de seis años trabajando en moda, vio la posibilidad de hacerlo por su cuenta, segura de la experiencia adquirida y el rodaje en el negocio, aunque asumía el riesgo.

 

 

 

 

Hoy, la marca Amina Muaddi está al cien por cien en sus manos. Ella es diseñadora, fundadora y consejera delegada, y controla la totalidad del capital. Aunque no descarta contar con un ejecutivo experimentado para llevar la dirección de la compañía, hoy por hoy, ella dirige todo el negocio, que no cuenta con más inversores en la actualidad.

 

La marca de calzado está a la venta en 85 puntos de venta mayoristas a escala global y ha abierto recientemente su primer espacio permanente en Harrods, tanteando el terreno de la venta física con vistas a la apertura de tiendas propias, como parte del plan de expansión para la próxima etapa de crecimiento de la marca.

 

Los precios de sus zapatos, con stock limitado, oscilan entre los 600 euros y los 3.500 euros, dependiendo de los modelos y materiales, con un catálogo que va desde zapatos de tacón a sandalias, slippers o botas. Además, ha diversificado su producto, ampliando su oferta a bolsos y joyas.

 

Para Muaddi, el negocio del calzado, como ella lo concibe en su vertiente de lujo, es una entidad en sí misma. Está menos masificado y cuenta con menos competencia que otros segmentos, pero según ha contado la propia diseñadora en más de una ocasión, fabricar los zapatos de tacón con identidad propia es muy costoso si se tiene en cuenta todo el proceso de desarrollo, al tener entre cuarenta y cincuenta componentes distintos y la mayoría de un proveedor diferente.

 

 

 

 

La marca mantiene la estacionalidad en cuanto a lanzamientos dos veces al año, además de incluir drops, pero no presenta la colección. Amina Muaddi no estaba de acuerdo con los tiempos que marcaban las agencias, prefería llevar las relaciones públicas por su cuenta.

 

Desde su lanzamiento supo realizar buenas asociaciones con un círculo de personas influyentes que han dado popularidad a la marca. La compañía de calzado empezó distribuyéndose en el canal multimarca con el mismo agente de ventas que tenía Muaddi en su primera marca en 2013, Massimo Bonini, que fue un mentor para ella y todavía se encarga de su negocio mayorista. La venta en este canal se complementa con la distribución online y presencias efímeras en grandes almacenes como el londinense Harrods.