Equipamiento

Better Cotton: Inditex reclama información y “transparencia” de la “trazabilidad” del algodón

En el marco de una denuncia de la ONG Earthsight por supuestas prácticas ilegales de dos productores de algodón con estándar Better Cotton en Brasil, el grupo ha reclamado más información y un plan de acción a la entidad.

Better Cotton: Inditex reclama información y “transparencia” de la “trazabilidad” del algodón
Better Cotton: Inditex reclama información y “transparencia” de la “trazabilidad” del algodón
Fundada en 2005, Better Cotton es una entidad dedicada a la promoción de cultivos sostenibles de algodón en entornos socialmente responsables.

P. Riaño

10 abr 2024 - 05:00

Inditex reclama transparencia a Better Cotton. El gigante español de la gran distribución de moda ha reclamado a la plataforma, uno de los principales certificadores de algodón con características sostenibles para la industria de la moda, información sobre la “trazabilidad” de su producto. En una carta remitida al consejero delegado de Better Cotton, Alan McClay, a la que ha tenido acceso Modaes, Inditex reclama a la entidad un plan para “dotar de la máxima visibilidad al conjunto de la industria sobre las prácticas certificadas y avanzar de manera decidida en materia de trazabilidad”.

 

La reclamación de Inditex, que se produce en relación a un informe elaborado por la ONG Earthsight que denuncia prácticas ilegales por parte de dos productores brasileños de algodón con estándar Better Cotton en fincas ubicadas en el Estado de Bahía de Brasil, podría llegar a tener consecuencias en el uso de este certificado por parte de Inditex. La información requerida “será clave para la valoración de posibles limitaciones a la consideración del estándar Better Cotton en nuestro sistema de aprovisionamiento y, en particular, a la potencial puesta en marcha de iniciativas alternativas que conduzcan a un mayor control de las condiciones de producción del algodón con origen Brasil”, destaca el grupo en su misiva.

 

No es la primera vez que un estándar de la industria de la moda tiene problemas: en 2021, la Sustainable Apparel Coalition (SAC) puso en pausa el índice Higg a escala internacional después de que las autoridades de consumo de Noruega y Países Bajos denunciasen un uso “falso y engañoso y, por lo tanto, ilegal” del índice en campañas de márketing. El impacto fue tal que la SAC, una de las entidades más reconocidas en el ámbito de sostenibilidad en moda, debió cambiar su nombre a Cascale.

 

 

 

 

Tal y como explica Inditex en su carta (firmada por Javier Losada, director de sostenibilidad del grupo), la reclamación de información a BC se produce después de que, en agosto de 2023, la ONG Earthsight informase a la empresa sobre una investigación “en la que se denunciaban graves prácticas (entre ellas la usurpación de tierras, deforestación ilegal y actos violentos contra las comunidades locales) por parte de dos productores brasileños de algodón con estándar Better Cotton en fincas ubicadas en el Estado de Bahía, Brasil”. “De confirmarse la veracidad de su contenido, las prácticas denunciadas en el informe de Earthsight sitúan al algodón proveniente de estos productores completamente al margen de los estándares exigidos por Inditex y esperados por sus proveedores y sus clientes en todo el mundo”, agrega el grupo.

 

Según Inditex, “su organización nos comunicó la intención de investigar estos hechos y determinar si efectivamente existían irregularidades en la concesión de las mencionadas certificaciones, así como de informar de sus conclusiones antes del final de marzo de 2024”. “A pesar de haber transcurrido más de seis meses desde el momento en el que se conocieron las primeras alegaciones, Better Cotton ha comunicado que no aportará información sobre el resultado de esta investigación hasta la publicación del mencionado informe, prevista para el próximo 11 de abril”, señala Inditex en la carta.

 

La gravedad de los hechos denunciados por Earthsight representa para nuestra compañía una cuestión de extrema relevancia, puesto que supone una quiebra en la confianza que tanto nuestro grupo como sus proveedores de producto (quienes tienen la condición de clientes de las compañías productoras de algodón, bien de forma directa o a través de otros comercializadores internacionales, ) hemos venido depositando en el procedimiento de certificación proporcionado por Better Cotton”, agrega Inditex.

 

 

 

 

Para Inditex, “el mantenimiento de esta confianza en procesos desarrollados por entidades independientes, como es el caso de Better Cotton y de otros certificadores de algodón en el mercado internacional” es un elemento “clave” en su estrategia de control de la cadena de suministro.

 

El grupo liderado por Oscar García Maceiras reclama a BC “conocer urgentemente los resultados” de las comprobaciones llevadas a cabo por la entidad y las conclusiones de la auditoría encargada por Better Cotton a una tercera parte independiente y los “datos del auditor externo que ha intervenido”, así como “cuáles son los hallazgos encontrados, las medidas que les permitan abordar los problemas identificados y aquellas otras medidas que tengan pensado adoptar para robustecer el estándar Better Cotton”.

 

Inditex reclama a Better Cotton un “plan” que “debería dotar de la máxima visibilidad al conjunto de la industria sobre las prácticas certificadas y avanzar de manera decidida en materia de trazabilidad”. Para Inditex, este plan debe estar basado en procedimientos de verificación independiente con una frecuencia más elevada que superen la actual trazabilidad hasta el país de origen para llegar, en el menor plazo posible, a la trazabilidad hasta los campos de producción.

 

 

 

 

Qué es Better Cotton

 

Fundada en 2005, Better Cotton es una entidad dedicada a la promoción de cultivos sostenibles de algodón en entornos socialmente responsables, más respetuosos con el medio ambiente y económicamente sostenible, pero no orgánico stricto sensu. Better Cotton se ha convertido en uno de los estándares más representativos del algodón sostenible.

 

Por cada kilo de fibra de algodón vendido por los desmotadores que participan en el programa, los miembros de BC (que van desde hiladores a comerciantes) obtienen una Unidad Atribuida de algodón Better Cotton (Bccu). Después del desmote, BC utiliza un sistema de balance de masa para validar la cadena de custodia en el que los proveedores sólo deben registrar el volumen de sus compras y ventas en relación al algodón Better Cotton, pero no tienen que segregarlo físicamente.

 

Es decir, que el algodón que termina en la prenda de una marca miembro de la plataforma no tiene por qué ser necesariamente más responsable, pero sí demuestra que esa firma está apoyando la transición global del sector. Better Cotton es, por tanto, una especie de comunidad en busca de un futuro mejor.

 

Hoy en día, Better Cotton cuenta con más de 2.500 miembros en todo el mundo. Las empresas que forman parte de la entidad son, principalmente, proveedores y fabricantes textiles, si bien también se incluyen gigantes como Inditex o LVMH, así como otras compañías como Mango o Pepe Jeans.