Entorno

‘What’s wrong?’: cinco razones del fiasco exportador de la moda española en EEUU

Mientras las empresas españolas lanzan ofensivas para avanzar en el país, los datos de las exportaciones muestran la caída histórica de las exportaciones de moda a EEUU, que han descendido un 26,3% en 2023.               

‘What’s wrong?’: cinco razones del fiasco exportador de la moda española en EEUU
‘What’s wrong?’: cinco razones del fiasco exportador de la moda española en EEUU
En 2023 las exportaciones de moda al país americano se frenaron en seco y cayeron en hasta 400 millones de euros.

C. Sanchis/ C. De Angelis

5 mar 2024 - 05:00

La macro no acompaña a la micro para la moda española en Estados Unidos. Mientras varias empresas españolas de moda apuestan por vivir el sueño americano y preparan baterías de aperturas en ese mercado, los datos de las exportaciones de moda española al país en 2023 apuntan en la dirección contraria. Estados Unidos había ido aumentando notablemente durante los últimos años su gasto en moda española, hasta situarse en 2022 como el séptimo mayor cliente exterior del sector. Sin embargo, en 2023 las exportaciones de moda al país americano se frenaron en seco y cayeron en hasta 400 millones de euros en comparación con el año precedente.

 

Durante el último ejercicio, España vendió moda a Estados Unidos por valor de 1.142,9 millones de euros, lo que supone una caída del 26,3% frente a 2022. En la serie histórica, las exportaciones al país sólo registraron cifras negativas el año de la pandemia (cuando descendieron un 22%). En 2021 las ventas españolas de moda al mercado norteamericano se dispararon un 44,5% y en 2022 lo hicieron un 23,1%, según datos del Icex España Exportación e Inversiones.

 

El batacazo en Estados Unidos es tal que este único país explica el 45% de la insólita caída registrada por el conjunto de las exportaciones españolas de moda en 2023, con una reducción total en términos absolutos de 893 millones de euros.

 

 

Además, las cifras chocan con el creciente apetito mostrado por las empresas españolas por el mercado estadounidense, el mayor del mundo para el consumo de moda. Con la geopolítica enfriando el interés por los mercados emergentes, empresas como Mango, Ecoalf, Majorica y Bimba y Lola han iniciado o acelerado inversiones precisamente en 2023 en Estados Unidos, donde la presencia de la moda española es ya significativa.

 

Inditex opera en el país con 98 establecimientos, todos de la cadena Zara. Mango está inmersa en una estrategia de expansión mediante la que prevé llegar a operar con 40 establecimientos en 2024.

 

¿Por qué ha fallado el mercado estadounidense en 2023? Estas son cinco razones.

 

  1. La confección, ajuste del 69%

 

Durante el último ejercicio, España redujo sus exportaciones de moda al país de la mayoría de productos que componen el sector. Sin embargo, es llamativa la caída de las prendas textiles, que se han dejado casi 400 millones de euros en el periodolo que supone un recorte del 69% en comparación con el ejercicio anterior. En concreto, Estados Unidos compró prendas a España por valor de 159,5 millones de euros en 2023, en comparación con los 517,2 millones de euros del ejercicio precedente.

 

Así, el sector textil ha pasado a ocupar la tercera posición en el ránking de productos de moda más vendidos a Estados Unidos, mientras que en 2022 ocupaba el primer puesto. 

 

  1. El calzado también pincha

 

El otro gran descenso ha venido de la mano del calzado, que redujo sus exportaciones a Estados Unidos un 16% durante el ejercicio, hasta 192,9 millones de euros, en comparación con los 229,5 millones de euros del año precedente. Tras la caída en 2020, el calzado español fue aumentando su peso en el mercado estadounidense, disparándose un 29,2% en 2022.

 

 

 

 

Los datos negativos de las ventas de prendas y calzado contrastan con el de la cosmética, que elevó sus exportaciones en alrededor de cien millones de euros en 2023. Concretamente, las ventas españolas de cosmética al país norteamericano se incrementaron el pasado año un 10,6%, hasta 529,1 millones de euros, en comparación con los 478 millones de euros de 2022. Salvando 2020, las exportaciones de cosmética han ido creciendo durante los últimos años, situándose como el primer subsector más importante en 2023.

 

  1. De mal en peor, mes a mes

 

La caída en las exportaciones de moda a Estados Unidos fue constante durante todos los meses del año, pero fueron claramente de mal en peor durante los meses centrales del año.

 

El año empezó con una caída interanual de las exportaciones de moda de España a Estados Unidos de sólo el 1,5% en enero. Sin embargo, en febrero la contracción empezó a ser de dos dígitos, una tendencia que se mantuvo durante todo el ejercicio. Concretamente, en febrero la caída interanual fue del 23,3%, hasta 92,1 millones de euros.

 

Los peores meses del ejercicio fueron mayo, con una caída de las ventas al país norteamericano del 35,8%; agosto, con un descenso del 35,7%, y septiembre, con una contracción del 43%. Diciembre registró la tercera menor caída del ejercicio, con una contracción del 14,7%.

 

 

 

 

  1. España en general estanca sus ventas a Estados Unidos

 

No sólo la moda española tuvo en 2023 un ejercicio complicado en Estados Unidos. De los cuatro grupos en los que se dividen las exportaciones (agroalimentación, bebidas, bienes de consumo y productos industriales y tecnología), el apartado de bienes de consumo (donde se incluye la moda) fue el subsector que más se desplomó en 2023. En el último ejercicio, las ventas de bienes de consumo a Estados Unidos fueron un 17,4% inferiores al año anterior, hasta 1.953 millones de euros.

 

Aunque a ritmos más bajos, las exportaciones españolas de productos alimentarios a Estados Unidos descendieron un 2%, hasta 2.415 millones de euros. Las bebidas cayeron otro 2%, hasta 460 millones de euros. El único sector que elevó sus ventas a Estados Unidos en 2023 fue el de productos industriales y tecnología, que se alzó un 3,4%, hasta 14.074 millones de euros.

 

En su conjunto, las exportaciones españolas a Estados Unidos quedaron estancadas en 2023, con una contracción del 0,05%, hasta 18.904 millones de euros. La moda copó el 6,1% de estas exportaciones.

 

5. El pinchazo, en cuatro provincias

 

Cuatro provincias centralizaron en 2023 la caída de las exportaciones de moda a Estados Unidos, una circunstancia que puede llevar a pensar que hay razones no evidentes en los resultados globales del año en este mercado. En particular, las exportaciones de moda a Estados Unidos desde Zaragoza se redujeron un 88,4%, pasando de 221 millones de euros en 2022 a sólo 25,6 millones de euros en 2023.

 

 

La segunda caída más significativa fue la de las ventas de moda a Estados Unidos procedente de Galicia: el descenso se situó en el 67,2%, hasta 24 millones de euros. Por su parte, las exportaciones de moda desde la Comunidad de Madrid a Estados Unidos se contrajeron un 41,5%, hasta 165,8 millones de euros, y las procedentes de Alicante, un 25,3%, hasta 132 millones.

 

Entre las provincias más importantes para las exportaciones del sector, en cambio, las ventas a Estados Unidos fueron al alza: es el caso de Barcelona, con un alza del 3,1%, hasta 541 millones de euros; Albacete, con un incremento del 8,9%, y Burgos, con una subida del 8,4%.