Entorno

Reino Unido elevará las tasas comerciales en abril y se olvida del ‘tax free’

La moda británica ha criticado la decisión del gobierno británico, anunciada junto con la presentación de los Presupuestos de Primavera del país. El texto tampoco hace referencia a la reinstauración de las compras tax free.

Reino Unido elevará las tasas comerciales en abril y se olvida del ‘tax free’
Reino Unido elevará las tasas comerciales en abril y se olvida del ‘tax free’
Según el BRC, esta subida costará a la industria un total de 470 millones de libras (549 millones de euros).

Modaes

7 mar 2024 - 09:54

Reino Unido mantiene sus planes para el retail. El ministro de Hacienda de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha anunciado hoy que mantendrá la subida de las tasas comerciales a partir de abril, tal y como había anunciado en 2023 y en contra de las reclamaciones de la industria de la moda en el país. Hunt, que ha anunciado la medida en la presentación de los Presupuestos de Primavera de Reino Unido, no ha hecho referencia a la reinstauración de las compras tax free tan demandada por el sector

 

De acuerdo con lo anunciado en otoño del año pasado, por lo tanto, el multiplicador de las tasas comerciales para los grandes minoristas del país se elevará hasta 54,6 peniques, frente a los 51,2 peniques en los que estaba congelado actualmente. Según el sistema de impuestos británico, para calcular las tasas que deben pagar las empresas, estas deben multiplicar su valor por esta cifra.

La consultora inmobiliaria Altus Group ha afirmado que esta medida afectará a más de 43.130 minoristas en todo el país, y la recaudación de los impuestos se elevará hasta los 4.920 millones de libras (5.753 millones de euros), 306 millones de libras más (357 millones de euros).

 

Hunt ha asegurado que la medida pretende equiparar este impuesto con la tasa de inflación del 6,7% del país. La industria de la moda, sin embargo, ha alegado que el incremento no está justificado, ante las previsiones del propio ministerio, que prevé que esta se reducirá hasta un 2% en dos meses.

 

 

 

 

El British Retail Consortium (BRC) estima que esta subida costará a la industria un total de 470 millones de libras (549 millones de euros), un dinero que “podría haberse utilizado en la mejora de las tiendas en las ciudades, en la bajada de precios o en el mantenimiento del empleo por todo el país”.

 

Durante la presentación de los presupuestos, Hunt no ha hecho referencia a la reinstauración de las compras tax free para los turistas, cuatro años después de que el actual primer ministro, Rishi Sunak, aprobara la medida en su paso por el Ministerio de Hacienda.

 

Un estudio publicado hoy por la OBR, publicado junto a los presupuestos del país, ha asegurado que implantar nuevamente este impuesto “no tendría un impacto relevante en la capacidad productiva de la economía”. El sector, sin embargo, lleva meses reclamando la medida que, aseguran, pone en una situación de desventaja a la moda británica frente a otras grandes ciudades referentes en el comercio de la moda, como París o Milán.

 

“Hoy en día, si eres un turista que ha venido de visita a Europa, tienes más beneficios a la hora de comprar si visitas otros países europeos en lugar de Reino Unido”, informan fuentes del sector recogidas por Drapers.