Entorno

Radiografía de la moda en España: un 86% de microempresas y sólo 28 grandes compañías

A 1 de enero de 2023 había en el país 17.481 empresas de textil, confección y cuero y calzado, de las que 15.050 eran microempresas. Las grandes compañías, por su parte, representaba un 0,2% del total.

Radiografía de la moda en España: un 86% de microempresas y sólo 28 grandes compañías
Radiografía de la moda en España: un 86% de microempresas y sólo 28 grandes compañías
Las empresas del sector con más de 250 trabajadores se situaron exclusivamente en 28 a principios de 2023.

C. Sanchis

15 dic 2023 - 05:00

Las microempresas reinan en la moda. A 1 de enero de 2023 había en España 17.481 empresas de textil, confección y cuero y calzado, de las que el 86% eran microempresas y sólo el 0,2% grandes compañías, según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, las empresas con menos de diez trabajadores eran 15.050 del total, de las que 7.400 no contaba con ningún empleado asalariado (hasta un 42,3% del total). Las pequeñas empresas, hasta 49 trabajadores, contaban con una presencia notable en España, hasta 2.115 compañías, un 13% total.

 

Las medianas empresas, que emplean hasta 249 personas, representaban un porcentaje mucho más minoritario, sólo el 1,6%, lo que supone una existencia de 288 compañías. Las empresas del sector con más de 250 trabajadores, por su parte, se situaron exclusivamente en 28.

 

La confección continúa liderando el músculo empresarial, con 8.063 compañías a principios de año. De nuevo, las microempresas copaban la mayoría del subsector, hasta un 92% del total, lo que supone una red de 7.415 compañías, siendo un 49,2% empresas sin personas asalariadas.

 

Las compañías de confección de hasta 49 trabajadores, por su parte, copaban un 7% del total, hasta 584; A principios de año, las medianas eran 55, lo que supone una representación del 0,7%.

 

 

 

 

El textil es el segundo subsector con más compañías en el país. A principios de año había en el país 5.953 empresas especializadas en textil, de las cuales 5.060 eran superficies con menos de diez trabajadores, hasta un 85% del total. Entre estas microempresas, 2.447 no contaban con empleados asalariados, un 41%.

 

En este subsector, las pequeñas empresas cuentan con mayor peso y copan un 13% del total a principios de año, hasta 759. Las compañías de tamaño mediano, por su parte, eran 124, un 2% del total.

 

El cuero y el calzado se mantiene como un subsector más pequeño y a 1 de enero de este año se contabilizaron 3.465 compañías especializadas. Las pequeñas empresas jugaban un papel importante, con una representación del 22,3%, hasta 772 del total.

 

Sin embargo, las empresas con menos de diez trabajadores siguen siendo las mayoritarias, con una red de 2.575 compañías, un 74,3%. Las medianas empresas de cuero y calzado eran a principios de año 109, un 3,1% del total.  

 

Las grandes empresas, que emplean a más de 250 personas, tienen un peso muy pequeño en los tres subsectores de la moda. En el textil, las empresas de mayor superficie a principios de año eran sólo diez, lo que supone una representación del 0,2% del total. En confección, las grandes empresas eran una menos, nueve, que conformaba un 0,1% del conjunto. En cuero y calzado, aunque la representación es mayor, del 0,3%, el número de empresas era nueve.

 

El Dirce es un producto que desarrolla el INE desde 1989 y contiene información relativa a la población de empresas con presencia en el territorio nacional, así como de las unidades locales donde éstas desarrollan sus actividades. El indicador se construye y mantiene con periodicidad anual, a partir de datos procedentes de diversas fuentes de entrada de origen administrativo y estadístico.