Entorno

¿Qué peso tiene la moda en el empleo?

La buena marcha en el empleo en España, con un alza del 3,1% en la cifra de ocupados, hizo que en 2022 la moda perdiera terreno en el mercado laboral del país.

¿Qué peso tiene la moda en el empleo?
¿Qué peso tiene la moda en el empleo?
El número de afiliados a la Seguridad Social en los sectores textil, de confección y de cuero y calzado fue de 129.894 trabajadores a cierre de 2022, un 1% menos que un año atrás.

Modaes

13 dic 2023 - 05:00

La moda pierde importancia en el mercado laboral español. Pese a que el sector ha aumentado su peso en la economía española, su relevancia en términos de empleo se ha reducido ligeramente, hasta el 3,8% en 2022.

 

Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado la décima edición del Informe Económico de la Moda en España, elaborado por Modaes con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y con el patrocinio de BigCommerce. 

La buena marcha en el empleo en España, con un alza del 3,1% en la cifra de ocupados, hizo que en 2022 la moda perdiera terreno en el mercado laboral del país. Aún así, la importancia relativa de la moda como creador de empleo es más alta que la que tiene el sector en términos de PIB.

 

Por sectores, la industria ha supuesto para la moda el 4% de los puestos de trabajo totales del sector secundario español, mientras que el peso en el empleo de la distribución ha pasado del 17,3% en 2021 al 17,1% de 2022.

 

 

 

 

El número de afiliados a la Seguridad Social en los sectores textil, de confección y de cuero y calzado fue de 129.894 trabajadores a cierre de 2022, un 1% menos que un año atrás. 

 

La industria de la confección es la única que anotó una tasa positiva, con un repunte de hasta el 3,7%. En cambio, se redujo un 1,7% en el textil y del 5,2% en el cuero y el calzado, según datos de la Seguridad Social.

 

 

Informe Económico de la Moda en España:

¿Cuánto aporta la moda al PIB de España? 

 

 

El informe tiene en cuenta una concepción amplia del sector de la moda, abarcando desde el textil de cabecera y el diseño hasta la comercialización a través de todos los canales de distribución de productos de confección, calzado, complementos, joyería, perfumería y, en general, todos los productos de uso personal que incorporan una marca de moda.

 

Los cálculos toman como punto de partida los datos obtenidos de una amplia pluralidad de fuentes estadísticas, principalmente del Instituto Nacional de Estadística, el Eurostat, el Icex, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Seguridad Social, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros.