Entorno

¿Otro Ever Given a las puertas de Navidad? La guerra tensa la cadena de suministro

Las navieras han comenzado a desviar las rutas que atravesaban el Mar Rojo por la amenaza de ataques de los rebeldes yemeníes, alargando los tiempos de tránsito de Asia a Europa.

¿Otro Ever Given a las puertas de Navidad? La guerra tensa la cadena de suministro
¿Otro Ever Given a las puertas de Navidad? La guerra tensa la cadena de suministro
Cada año, más de 22.000 barcos con más de mil millones de toneladas métricas de mercancías atraviesan el Canal de Suez.

Modaes

19 dic 2023 - 17:52

Un dejà vu de 2021 en plena campaña de Navidad. Las principales navieras internacionales han comenzado a desviar las rutas que pasaban por el Canal de Suez ante la amenaza de ataques de rebeldes yemeníes en el Mar Rojo. Las nuevas rutas alargan sensiblemente los tiempos de tránsito en uno de los momentos cumbre para el comercio, y la situación trae recuerdos de cuando el buque Ever Given quedó encallado en el Canal de Suez en 2021, provocando una quiebra en la supply chain y subidas de precios.

 

Hoy martes, AP Møller-Maersk ha avanzado que reubicará las rutas que atraviesan el Mar Rojo alrededor de África, a través del Cabo de Buean Esperanza, debido a la “escalada de la situación de seguridad”. El viernes, la compañía ya pausó todos los barcos que tenían que atravesar el estrecho de Bab-el-Mandeb.

 

 

 

 

“Los ataques que hemos visto en barcos comerciales en esta zona son alarmantes y presentan un riesgo significativo a la seguridad de nuestro personal”, señala la compañía en un comunicado.

 

Los rebeldes chiíes hutíes han asegurado este mismo martes que mantendrán los ataques en respuesta a la nueva coalición militar anunciada por Estados Unidos para garantizar la navegación en esta vía marítima.

 

“La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza”, ha asegurado el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, en X (antes Twitter).

 

 

 

 

Cada año, más de 22.000 barcos con más de mil millones de toneladas métricas de mercancías atraviesan el Canal de Suez, una de las principales vías marítimas del mundo y clave para las rutas que conectan Asia por Europa.

 

La consecuencia inmediata del cambio de rutas es el aumento en los tiempos de tránsito, que serán de al menos una semana más en las procedentes de China, y un potencial aumento de precios por parte de las navieras.

 

La última vez que esto ocurrió, en 2021, provocó una ruptura de la cadena de suministro, impacto en los márgenes, descalabró los niveles de inventario y motivo incluso profit warnings de algunas compañías. En esa ocasión, la crisis en el Canal de Suez se sumó a la reapertura del comercio tras la pandemia, lo que ya de por sí causó cuellos de botella en puertos de todo el mundo y un encarecimiento de los precios.