Entorno

La UE creará un sistema de verificación de los ‘claims’ de márketing sobre sostenibilidad

Reclamos publicitarios de márketing medioambiental, como “biodegradables” o “menos contaminantes”, deberán presentarse ante la directiva de afirmaciones ecológicas para su verificación antes de poder ser utilizadas.     

La UE creará un sistema de verificación de los ‘claims’ de márketing sobre sostenibilidad
La UE creará un sistema de verificación de los ‘claims’ de márketing sobre sostenibilidad

Modaes

12 mar 2024 - 17:04

La comunicación de sostenibilidad empieza a regularse. El Parlamento Europeo ha anunciado hoy que establecerá un sistema de verificación y preaprobación para los mensajes de comunicación y márketing relacionados con sostenibilidad, en el marco de la Directiva de alegaciones medioambientales (green claims).

 

Así, pasa a ser obligatorio presentar pruebas antes de anunciar productos como “biodegradables”, “menos contaminantes”, “ahorro de agua” o con “contenido de base biológica”. Los países de la Unión Europea tendrán que asignar verificadores para aprobar previamente el uso de tales afirmaciones, para proteger a los compradores de publicidad infundada y ambigua.

 

El Parlamento Europeo plantea que las alegaciones, junto a las evidencias que las sustenten, sean examinadas en el plazo de treinta días. En el proceso, los reclamos publicitarios y productos más sencillos podrán beneficiarse de una verificación más rápida y simple.

 

Las microempresas quedan exentas, mientras que las pymes tendrán un año adicional para cumplir con los requisitos. Las empresas incumplidoras podrían quedar temporalmente excluidas de licitaciones de contratación pública y podrían afrontar confiscación de ingresos y multas de al menos el 4% de sus ingresos anuales.

 

 

 

 

Según el sistema de verificación queda prohibida la publicidad basada en exclusiva en programas de compensación de las emisiones de carbono. Aun así, las empresas podrán mencionar sus programas de compensación y eliminación de emisiones de carbono en su publicidad si ya han reducido sus emisiones tanto como sea posible y utilizan estos programas únicamente para las emisiones residuales.

 

 Los programas relacionados con los créditos de carbono deben estar certificados y ser íntegros, como aquellos establecidos en el marco de la UE de certificación para absorciones de carbono.

 

El Parlamento es partidario de seguir permitiendo los claims ecológicos sobre productos que contienen sustancias químicas peligrosas, pero la Comisión deberá analizar en el futuro próximo si debieran quedar totalmente prohibidos.

 

La nueva normativa fue presentada por Andrus Ansip, ponente de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, y Cyrus Engerer, ponente de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

 

 

 

 

Andrus Ansip señaló que “los estudios indican que más del 50% de los reclamos publicitarios medioambientales son ambiguos, engañosos o infundados” y añadió que “los clientes no pueden estar satisfechos si una de cada dos alegaciones ecológicas es falsa”. Asimismo, destacó que “no habrá igualdad de condiciones para los emprendedores si algunas empresas hacen trampas”.

 

Cyrus Engerer agregó que “es hora de acabar con el blanqueo ecológico”. “Nuestra posición pone fin a las alegaciones medioambientales engañosas que han confundido a los consumidores durante demasiado tiempo”, subrayó, a la vez aclaró que las empresas tendrán las herramientas necesarias para aplicar prácticas genuinas de sostenibilidad.

 

Los próximos pasos incluyen la primera lectura legislativa de la propuesta, con 467 votos a favor, 65 en contra y 74 abstenciones. Corresponderá al nuevo Parlamento resultante de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio continuar la tramitación.