Entorno

La inflación de la moda repunta en noviembre con un alza del 2,2%

A las puertas de la Campaña de Navidad, los precios del sector han vuelto a incrementarse, tras dos meses consecutivos de moderación. Sin embargo, la inflación de la moda se mantiene por debajo del IPC general, que ha sido del 3,2% en noviembre.

La inflación de la moda repunta en noviembre con un alza del 2,2%
La inflación de la moda repunta en noviembre con un alza del 2,2%
Dentro del sector de la moda, el subsector más inflacionista en noviembre ha sido la moda masculina hombre, con un alza de los precios del 3,2%.

Modaes

14 dic 2023 - 10:14

La inflación de la moda vuelve a elevarse en noviembre. A las puertas de la Campaña de Navidad, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado anotó una subida interanual del 2,2%, en comparación con la moderación que registró los dos meses anteriores. Sin embargo, los precios se sitúan por debajo del IPC general, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los precios de la moda han ido moderándose durante el año, tras el alza del 3,6% que el sector registró en enero, su mayor incremento. En junio, el IPC de la moda aumentó en 1,7% siendo el menor valor hasta el momento, aunque volvió a repuntar en julio, hasta un 2,1% y en agosto, subió un 2,2%.

 

En septiembre, los precios volvieron a moderarse, con un alza del 1,2%, una tendencia que siguió en octubre, cuando sólo crecieron un 1,3%. En noviembre, sin embargo, los precios se han vuelto a situar en los niveles de verano, pero de nuevo por debajo del IPC general que ha sido del 3,2% en el undécimo mes del año.

 

Como en los meses anteriores, la moda se mantiene como uno de los sectores menos inflacionistas. El resto de los grupos con influencia de disminución de la tasa anual han sido la medicina, con un alza del IPC del 2,1%; el menaje, con un incremento del 1,9%, y el transporte, que no ha elevado sus precios respecto a noviembre de 2022.

 

 

 

 

Dentro del sector de la moda, el subsector más inflacionista en noviembre ha sido la moda masculina hombre, con un alza de los precios del 3,2%. La femenina, por su parte, sólo ha registrado una inflación del 1,6%, mientras que la infantil ha incrementado sus precios un 2%. El calzado ha registrado niveles de inflación similares tanto para hombre, como para mujer e infantil, con una subida de los precios del 2,5%, del 2,2% y del 2,5%, en ese orden.

 

El textil y accesorios para el hogar (que no se incluye en la categoría de vestido y calzado), han alzado sus precios un 0,8% en noviembre, uno de sus mínimos valores en todo el año, tras la suida cercana al 2% de los meses anteriores.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre del año pasado se ha ido moderando progresivamente.