Entorno

La facturación de la industria textil encadena ya diez meses en descenso

El ICN del textil se ha contraído un 6,4% en octubre, el de la confección, un 1,2%, y el del cuero y el calzado se ha desplomado un 20,4%, su tercer descenso a doble dígito.

La facturación de la industria textil encadena ya diez meses en descenso
La facturación de la industria textil encadena ya diez meses en descenso
La evolución de la industria de la moda ha sido peor a la registrada por el ICN general, que cerró el mes en plano.

Modaes

19 dic 2023 - 09:49

La facturación de la industria textil no remonta en octubre. El Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector encadena ya diez meses en descenso, tras contraerse un 6,4% en octubre, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La confección también continuó contrayendo sus resultados, en su caso con una caída del 1,2%, la cuarta consecutiva. El cuero y el calzado volvió a anotar la peor evolución, con un desplome de los ingresos del 20,4% frente al mismo mes del año anterior.

 

De hecho, el cuero y el calzado fue el único que empeoró los resultados respecto a septiembre, cuando el descenso había sido del 16,2%, y suma siete meses consecutivos de caída de la facturación.

 

 

 

 

La evolución de la industria de la moda ha sido peor a la registrada por el ICN general, que ha cerrado octubre en plano tras seis meses de caídas. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la industria española redujo sus ingresos un 2,7%.

 

Tres de los cinco sectores analizados arrojan tasas anuales negativas, en términos corregidos. Destaca particularmente el descenso anotado por el sector de la energía (excepto suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua), que redujo sus ingresos un 14,5% en el índice corregido y un 13,8% en la serie original.

 

 

 

 

Los Índices de cifras de negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción.

 

La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.