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Indicador del Comercio de Moda: la moda crece 1,3% pero pierde el impulso de principios de año

Las ventas del comercio de la moda en España han registrado un alza en febrero, pero el sector ha desacelerado respecto al primer mes del año, cuando la moda elevó sus ventas un 1,8%, según los datos provisionales de Acotex.

Indicador del Comercio de Moda: la moda crece 1,3% pero pierde el impulso de principios de año
Indicador del Comercio de Moda: la moda crece 1,3% pero pierde el impulso de principios de año
Se trata de la peor cifra del sector en un mes de febrero en los últimos años.

Celia Oliveras Castillo

7 mar 2024 - 05:00

La moda desacelera tras el impulso navideño. Las ventas de moda en España han registrado un alza del 1,3% en febrero, dos décimas por debajo del crecimiento del sector durante el primer mes del año, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Se trata, además, de la peor cifra del sector en un mes de febrero en los últimos años, con la excepción de 2020 y 2021, cuando las ventas cayeron a causa del estallido de la pandemia. Concretamente, la moda no había registrado una evolución tan baja desde 2018, cuando el sector se contrajo un 1,9%. Si se contabilizan únicamente los meses de crecimiento, además, la cifra de febrero es la más baja de la serie histórica del índice desde su inicio en 2007.

 

La desaceleración del segundo mes del año contrasta con las ventas de moda en enero, que registraron un alza del 1,8%, el mejor inicio de año del sector desde 2017 (exceptuando 2022 y 2023, cuando la base comparable estaba afectada por la pandemia y la moda registró alzas excepcionales).

 

En términos interanuales, el sector ha crecido seis décimas menos que en febrero de 2019, año en el que las ventas aumentaron un 2,8%, el último año antes de que estallara la crisis sanitaria. Respecto a 2023, sin embargo, cuando la moda creció un 5,8%, la diferencia del crecimiento es todavía mayor, de 4,5 puntos porcentuales, probablemente por el impulso que seguía arrastrando el sector tras la pandemia.

 

 

 

 

“Durante muchos de los días de febrero hemos tenido un clima más propio de primavera que de invierno, lo que no ha favorecido en nada para vender las prendas de invierno a pesar de estar con descuentos importantes”, ha reconocido Acotex.

 

El conjunto de la población tiene, además, una menor renta disponible, según ha afirmado la patronal, y los consumidores priorizan otros tipos de consumo antes del textil, como el ocio y la restauración. Acotex también ha vuelto a destacar la menor relevancia que tienen progresivamente las rebajas, así como la poca presencia de turistas en febrero, que “es uno de los mejores meses en cuanto a turismo”.

 

A pesar del mal comportamiento de las ventas de moda durante febrero, el acumulado de los dos primeros meses del año se ha situado, por lo tanto, en un 1,5%, frente al 0,9% de los primeros meses de 2019, gracias, en su mayor parte, al crecimiento de las ventas en enero de este año.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda