Entorno

El tráfico en las calles comerciales aumenta un 13% durante el puente de la Constitución

La afluencia de peatones en las calles comerciales españolas crece, mientras se reducen las entradas a tiendas un 1,4%, según datos recogidos por TC Group Solutions.

El tráfico en las calles comerciales aumenta un 13% durante el puente de la Constitución
El tráfico en las calles comerciales aumenta un 13% durante el puente de la Constitución
El puente de diciembre ha impulsado un 13% de media el tráfico peatonal en las calles comerciales de las ciudades españolas.

Modaes

12 dic 2023 - 17:43

El aumento de transeúntes no se refleja en las tiendas. El puente de diciembre ha impulsado un 13% de media el tráfico peatonal en las calles comerciales de las ciudades españolas. Las entradas en tiendas, sin embargo, se han reducido un 1,4% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos recopilados por TC Group.

 

Valencia, Barcelona y Zaragoza son las ciudades donde ambos indicadores han experimentado crecimiento. Valencia registra un aumento del 7,5% en tráfico exterior y un 5,3% en entradas a tiendas. En la capital catalana el número de transeúntes creció un 2,5%, mientras que las entradas en tiendas se incrementaron levemente, un 0,6%. En Zaragoza, el tráfico exterior se incrementó solo un 0,8%, aunque las visitas a tiendas crecieron un 3,3%.

 

Madrid pierde fuelle en ambos indicadores, con un descenso del 0,7% en el tráfico exterior y una caída del 3,3% en las entradas a tiendas en comparación con el año anterior.

 

Bilbao, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca aumentaron el tráfico peatonal, pero registraron un descenso de las entradas en tiendas. Bilbao aumentó un 3,8% el número de peatones, pero redujo un 9,4% las entradas en tiendas. Por su parte, Sevilla alcanzó un incremento del 9,8% tráfico, pero las entradas a tiendas bajaron un 10,7%. En Las Palmas de Gran Canaria el ligero incremento del 0,6% en el tráfico exterior contrasta con una reducción del 6,5% en las entradas en tiendas. Palma de Mallorca aumentó un 5% en cuanto a transeúntes, pero también tuvo menos visitas a tiendas, con una caída del 4,2%.

 

 

 

 

Los datos del puente de diciembre superan a los obtenidos en las tres primeras semanas de noviembre y durante el periodo de descuentos del Black Friday. Tres ciudades españolas obtienen incrementos de dos dígitos en estas métricas comparadas con el mes de noviembre: Sevilla, Valencia y Zaragoza. Sevilla, ha registrado un aumento del 26,4% más de tráfico exterior y un 41,4% más de entradas en tiendas respecto a noviembre; y un 18,1% en transeúntes y un 19,2% en visitas respecto al Black Friday.

 

Valencia muestra la misma tendencia con incrementos del 19,8% y del 19,1%, frente a las tres primeras semanas de noviembre y a la semana del Black Friday respectivamente. Mientras las entradas a tiendas han sido un 43,1% superiores frente a la media de las tres primeras semanas de noviembre, y de un 18,2% respecto a la semana del Black Friday. En Zaragoza los datos muestran un aumento 17,9% y 9,4%, en el número de transeúntes en los distintos periodos, aunque destaca el crecimiento del 55,1% frente a la media de las tres primeras semanas de noviembre, y del 26,9% al comparar los datos con la de la semana del Black Friday en las entradas a tiendas.

 

En Madrid, el tráfico creció un 5,8% frente a las tres primeras semanas de noviembre y se mantuvo igual que la semana del Black Friday. Las entradas a comercios en la ciudad durante el puente de diciembre aumentaron significativamente en comparación con los otros períodos: un 19,5% y un 8,9%, respectivamente, frente a las tres primeras semanas de noviembre y la semana del Black Friday.

 

En Barcelona, el tráfico peatonal durante el período del puente se mantuvo prácticamente constante en comparación con el mes de noviembre en su totalidad. Sin embargo, se observaron variaciones significativas en las visitas de los compradores durante esa semana, registrando un aumento del 3,7% en comparación con el promedio de las tres primeras semanas de noviembre. Este incremento fue aún más notable en comparación con la semana del Black Friday, con un crecimiento adicional del 7%.