Entorno

El Parlamento Europeo ratifica la primera ley de Inteligencia Artificial

La legislación europea establece una serie de obligaciones a la Inteligencia Artificial con el objetivo de “proteger” los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia de democracia, Estado de derecho o sostenibilidad.

El Parlamento Europeo ratifica la primera ley de Inteligencia Artificial
El Parlamento Europeo ratifica la primera ley de Inteligencia Artificial
Los Estados miembro, a través del Consejo, deben aún aprobar el texto definitivamente.

Modaes

13 mar 2024 - 17:45

Europa da el sí rotundo a la regulación de la Inteligencia Artificial (IA). El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la directiva que regulará el uso de la Inteligencia Artificial en los Estados miembro, con el objetivo de “garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales” de los ciudadanos europeos.

 

El texto, aprobado con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, establece una serie de obligaciones para la IA en función de los riesgos potenciales de su uso y el nivel de impacto que tenga en cada ámbito. Los Estados miembro, a través del Consejo, deben ahora aprobar el texto definitivamente, lo que se prevé que suceda antes de las elecciones europeas de este junio.

 

“Finalmente tenemos la primera ley vinculante del mundo sobre Inteligencia Artificial, para reducir riesgos, crear oportunidades, combatir la discriminación y aportar transparencia”, ha asegurado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, uno de los grandes impulsores de la ley.

 

La legislación comenzará a aplicarse de manera gradual una vez que se apruebe, aunque su implementación deberá ser total para 2026.  El primer paso que contempla el texto es la creación de una Oficina de la IA, el organismo que se encargará de “ayudar a las empresas a respetar las normas antes de que entren en vigor”.

 

 

 

 

A pesar de que la eurocámara ha celebrado la aprobación, que asegura que posicionará a Europa como un líder en el sector, el diputado europeo Dragos Tudorache ha avisado que esta ley es “un punto de partida” para alcanzar un nuevo modelo de gobernanza en torno a la tecnología, pero que ahora es importante aplicar correctamente la legislación.

 

Entre algunas de las regulaciones que se han dado a conocer, el texto prohíbe directamente todas aquellas prácticas que considera “de riesgo inaceptable”. Estas incluyen, entre otras, los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles, la captura de imágenes faciales de internet o las grabaciones de cámaras de vigilancia para crear bases de datos de reconocimiento facial.

 

Estas prohibiciones contemplan, sin embargo, algunas excepciones. En el caso de las fuerzas de seguridad, por ejemplo, los cuerpos podrán utilizar dichos sistemas de identificación biométrica “en situaciones muy concretas y bien definidas”, y los sistemas de identificación en tiempo real se podrán emplear si su uso se limita a un período y lugar específicos y cuentan con una autorización judicial o administrativa previa.

 

La norma también establece acciones “de alto riesgo”, que, aunque no estarán prohibidas explícitamente, si estarán sujetas a una supervisión permanente. Algunos de los ámbitos donde el uso de la IA se considera de alto riesgo incluyen la educación, el empleo, los servicios públicos y privados como la sanidad o la banca o la gestión aduanera.

 

Los sistemas que se apliquen en estos ámbitos, por lo tanto, estarán obligados a mantener registros de su uso, seguir medidas de transparencia y contar siempre con supervisión humana.