Entorno

Texfor descifra el código de las etiquetas en una guía para la industria

La publicación recoge toda la información, obligatoria y voluntaria, que lleva el etiquetaje de las prendas y de todos los artículos de la cadena de valor del textil.

S. Riera

20 dic 2016 - 13:43

 

De la normativa internacional a los símbolos de conservación, la Confederación Industrial del Textil (Texfor) reúne en una guía práctica toda la información sobre cómo etiquetar los artículos textiles. La publicación trata de resolver todas las dudas sobre esta cuestión, ya sea para facilitar la exportación como para dar una mejor información al consumidor final.

 

“Es un principio de intentar culturizar a toda la cadena de valor de las normas del etiquetaje textil y suprimir el sobre etiquetaje de muchas prendas”, ha explicado el presidente de Texfor, Francesc Llonch. El empresario ha subrayado que la información necesaria que debe llevar la etiqueta debe ayudar a identificar su origen, su trazabilidad y determinar su cuidado.

 

La guía práctica para el etiquetado de productos textiles expone las denominaciones exactas de las fibras textiles y de sus mezclas; hace especial hincapié en los requisitos obligatorios y en el etiquetaje del origen, el popular made in; también expone las prohibiciones, así como la información de carácter voluntario, como las características del producto, el tallaje o las etiquetas ecológicas.

 

 

El libro, que se ha editado con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, también recoge las normas de conservación de las prendas bajo los símbolos de Ginetex, la organización que preserva el código global, y las normas de etiquetaje de 211 países, especificando la información que es obligatoria y la lengua en que debe comunicarse.

 

“La información que se da al consumidor en las etiquetas es clave y, en según qué casos, puede llegar a ser una herramienta de diferenciación”, ha explicado Marta Castells, responsable del área de promoción internacional en Texfor y coautora del artículo junto con Josep Maria Botet, responsable del área legal.

 

Botet ha añadido que los códigos de etiquetaje son los mismos para toda la cadena de valor y, pese a su extensión, complejidad y globalidad, son los productores de hilo los que determinan la mayoría de características de composición y cuidado de la prendas. En este sentido, todos los artículos textiles deben acompañarse de una etiqueta, aunque su cliente no sea el consumidor final.

 

La Guía práctica para el etiquetado de productos textiles es también la primera publicación de un nuevo proyecto editorial de Texfor, en el que editará más libros con cuestiones técnicas del sector. El segundo título de la serie #Texforknows verá la luz en 2017 y versará sobre el nuevo código aduanero que entró en vigor el pasado mayo.