Entorno

Consumo en España: más concienciación sostenible, que no se traduce en consumo responsable

A pesar de la creciente preocupación entre los consumidores por reducir su huella de carbono, las acciones de compra no reflejan un cambio en los hábitos de consumo, y apenas un 25% priorizan las marcas más sostenibles. 

Consumo en España: más concienciación sostenible, que no se traduce en consumo responsable
Consumo en España: más concienciación sostenible, que no se traduce en consumo responsable
Sólo el 29,3% de los consumidores declara estar familiarizada con el concepto de huella de carbono.

Modaes

29 abr 2024 - 13:50

La sostenibilidad aún no se refleja en el consumo. En España, el 83,9% de los consumidores asegura que modifica sus hábitos cotidianos de consumo para reducir su huella de carbono, según el último informe de la patronal ModaEspaña realizado por Kantar.

 

“A pesar de la creciente preocupación, las acciones de compra no siempre reflejan este deseo de sostenibilidad”, alerta el informe, que ha analizado una muestra de hasta 1.000 individuos en toda España. Del total de consumidores encuestados, sólo el 25% prioriza la compra de ropa de segunda mano o de marcas neutras en carbono.

 

A pesar de que casi la mitad de los consumidores, un 45,7%, declara que, al comprar prendas duraderas y renovar menos su armario siente que está teniendo un impacto positivo, el 65,6% de los consumidores no tiene en cuenta el impacto ambiental de la marca a la hora de elegir qué comprar.

 

 

 

 

El estudio revela una confusión conceptual sobre el concepto de huella de carbono, y sólo el 29,3% de la población declara estar familiarizada con el concepto, mientras que un 47,3% lo considera “confuso y abstracto”.

 

Las conclusiones del estudio resaltan, por lo tanto, la necesidad de una mayor claridad y educación sobre el tema, así como “la importancia de que las empresas de moda adopten prácticas más sostenibles”. El 35% de los consumidores considera que sus acciones individuales no son suficientes, y prioriza le rol de las empresas.

 

Otro 35% cree que es difícil para una marca, de hecho, no generar impactos negativos en el planeta con su actividad. “Esto sugiere un entendimiento de los desafíos inherentes a la industria textil y de moda en su camino hacia la sostenibilidad, lo que destaca la necesidad de un enfoque colaborativo”, asegura la entidad.

 

La patronal ha puesto de relevancia en este sentido la “gran oportunidad” del sector para conectar con los consumidores, y que las marcas demuestren su compromiso con la reducción de la huella de carbono para satisfacer las demandas del mercado.