Entorno

El consumo minorista rompe la tendencia al alza y retrocede un 0,3% en julio

Modaes

1 sep 2014 - 04:23

Recaída del consumo en junio. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró en julio un descenso interanual a precios constantes del 0,3% en relación al mismo mes de 2013. Este resultado se produce después de tres meses seguidos en positivo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ICM habría registrado una caída del 0,5%, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

 

Los productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, mantuvieron una evolución positiva en julio, la octava consecutiva. Las ventas minoristas de estos productos se elevaron en julio un 0,3% interanual, frente a la subida del 1,2% en junio y la del 6,4% en mayo.

 

Por canales de distribución, sólo las pequeñas cadenas de tiendas lograron una evolución positiva de las ventas en julio, con un alza interanual del 2%. En cambio, las ventas descendieron en las grandes cadenas, un 1,5%; en los grandes superficies, un 1,5%, y en los establecimientos unilocalizados, un 0,3%.

 

A pesar del descenso de la actividad, el empleo incrementó en el sector comercial, con una subida del 0,3% en julio. El número de ocupados aumentó un 0,9% tanto en empresas unilocalizadas como en grandes superficies. En cambio, el empleo descendió en las cadenas, tanto pequeñas, donde el retroceso fue del 0,7%, como en las grandes, con una caída del 0,3%.