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Tous, se dispara: eleva su beneficio un 40% y crece un 6% en 2023

La compañía catalana de joyería ha cerrado el último ejercicio con una cifra de negocio de 477 millones de euros y un resultado neto de 50 millones de euros. El ebitda, por su parte, se ha elevado hasta 116 millones de euros.

Tous, se dispara: eleva su beneficio un 40% y crece un 6% en 2023
Tous, se dispara: eleva su beneficio un 40% y crece un 6% en 2023
Tous ha ganado en 2023 un 72% más que antes de la pandemia y un 40% más que en 2023, hasta 50 millones de euros.

Modaes

10 abr 2024 - 13:28

Tous pisa el acelerador en 2023. La compañía catalana de joyería, que culminó en 2023 su plan estratégico Tous Next, ha cerrado el último ejercicio elevando ligeramente su cifra de negocio y disparando su beneficio. Además, la empresa ha aumentado hasta un 15% su ebitda, según los datos ofrecidos esta mañana por Carlos Soler Duffo, consejero de la empresa, en la presentación de resultados.

 

En concreto, la compañía ha obtenido una cifra de negocio de 477 millones de euros, un 6% más que en 2022 y un 21% por encima de las ventas anotadas en 2019, antes de empezar el plan estratégico iniciado el pasado 2020. Por su parte, el resultado neto se ha elevado hasta 50 millones de euros, lo que supone un alza del 40% en comparación con el año fiscal precedente.

 

En comparación con 2019, el beneficio se ha disparado hasta un 72%, cuando la empresa ganó 30 millones de euros. “Ha sido un gran año de crecimiento interno, pese a los tiempos extraños”, ha celebrado Duffo. El ebitda de Tous ha crecido un 15% frente a 2023, hasta 116 millones de euros.

 

 

 

 

Durante el último ejercicio, la compañía de joyería ha estado centrada en reforzar su canal digital, que ya copa el 23% de la facturación de la empresa. “Somos una compañía intensa en retail y las geografías donde operamos no son las más digitalizadas; aún así estamos por encima de la media”, ha comentado el primer ejecutivo. Para los próximos años, la compañía prevé seguir creciendo en este canal de distribución.

 

En el canal físico, la empresa cuenta con un parque comercial de 636 tiendas, repartidas en cuarenta mercados. “Las aperturas masivas no son el vector de crecimiento”, ha destacado el consejero delegado. Pese a haber puesto el foco de crecimiento en algunos mercados, el responsable ha señalado que no prevé aperturas masivas y refuerza la estrategia seguida durante los últimos meses, que pasa por “reforzar la omnicanalidad”.

 

Por mercados, la empresa copa la mayoría de sus ventas en España, aunque no desglosa la facturación exacta por territorios. De nuevo, México se ha colocado como su primer mercado extranjero por cifra de negocio, seguido de Estados Unidos y Puerto Rico. Precisamente en este mercado, la compañía ha puesto el foco de crecimiento para los próximos años.

 

En Asia, donde la empresa dejó de operar a través del canal físico a raíz de la pandemia, la compañía seguirá distribuyendo sus productos a través de Internet, aunque el consejero delegado asegura que la idea es volver lentamente a pie de calle en el territorio.

 

 

 

Duffo, en el puesto desde 2019, ha asegurado que la posición financiera de Tous es “envidiable” y ha señalado que en 2024 las previsiones de la empresa pasan por superar la barrera de los 500 millones de euros en facturación. Para los próximos años, la empresa ha dado el pistoletazo de salida a un plan estratégico llamado GEM (Growth, Elevation y Mindset). El plan, en principio con visión de diez años, se irá revisando a los tres años y a los cinco, con la idea de ir actualizando los propósitos.

 

La compañía de joyería, que está participada al 25% por Partners Group desde 2015, incorporó en verano a cuatro consejeros independientes en el consejo. La empresa, que encara el final de su relación con el fondo suizo, no ha avanzado cuál será el próximo paso y admite “tener muchas posibilidades encima de la mesa”, entre las que se encuentran otro private equity o la compra de la familia Tous del 25% restante, entre otras. De momento, la compañía no estudia su salida a bolsa.