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Showroomprive reduce ventas un 21,3% hasta junio y hunde su resultado neto

La compañía de ecommerce, que el pasado marzo adquirió a su competidor The Bradery, atribuye el descenso a la elevada base comparable, el contexto macroeconómico y geopolítico y la reducción del poder adquisitivo de las familias.

Showroomprive reduce ventas un 21,3% hasta junio y hunde su resultado neto
Showroomprive reduce ventas un 21,3% hasta junio y hunde su resultado neto
Showroomprive alude a la creciente presión de costes por la inflación, que está “comenzando a impactar la rentabilidad pese al estricto control de los gastos operativos”.

Modaes

28 jul 2022 - 19:45

Una tormenta perfecta. Esta es la justificación que Showroomprive ha dado para sus resultados del primer semestre, en el que ha reducido sus ventas un 21,3% y hundido su resultado neto hasta apenas un millón de euros.

 

La empresa francesa alude a la elevada base comparable, al contexto macroeconómico y geopolítico, a una “cada vez más pronunciada reducción del poder adquisitivo” de los hogares, y a la “persistente disrupción en las capacidades de producción y aprovisionamiento en Asia”.

 

Showroomprive, especializada en la venta de stocks a través de la Red, ha cerrado el periodo con una facturación de 305,4 millones de euros, un 21,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque por encima de 2020 y 2021.

 

El margen bruto se contrajo en 1,5 puntos, hasta el 39,1%, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se hundió un 66,1%, hasta 11,2 millones de euros. El resultado neto pasó de 20,6 millones de euros en el primer semestre de 2021 a 1,6 millones en el mismo periodo d este año.

 

 

 

 

Showroomprive alude a la creciente presión de costes por la inflación, que está “comenzando a impactar la rentabilidad pese al estricto control de los gastos operativos”. La compañía también apunta que está optimizando su capacidad logística para adaptarse “al cambio en el mix de ventas”, así como ajustando de forma “estricta” su inventario.

 

Tras estos resultados, la compañía apunta que “la recuperación inicialmente prevista en la segunda mitad del año está llevando más tiempo y esfuerzos en materializarse”, y matiza que es una tendencia ya vista en otros operadores del sector.

 

A la mala evolución del primer semestre se suma, además, que el tercer trimestre es habitualmente el menor por facturación, y que será “más difícil de lo esperado considerando la naturaleza del entorno económico para los próximos meses”. “Sería poco razonable en este punto marcar objetivos de facturación y rentabilidad para 2022”, subrayan.

 

En Francia, que aporta el grueso de la facturación, las ventas de Showroomprive se contrajeron un 23,7%, hasta 252,7 millones de euros, mientras que en los mercados internacionales se redujeron un 11,9%.

 

 

 

 

Aunque no desagrega datos por países, el grupo subraya que Saldi Privati (su plataforma en Italia) evolucionó mejor que Showroomprive, y que los mercados español y marroquí registraron descensos “mucho menores” que el anotado en Francia.

 

La única nota positiva fue la evolución de la cesta media, que aumentó un 9,1%, lo que el grupo atribuye a una “premiumización” de la oferta. En este sentido, la compañía adquirió el pasado mayo a su rival The Bradery, que opera con un modelo similar de venta de stocks pero que está enfocado a un cliente más joven y con marcas más premium.

 

Showroomprive también ha señalado que, durante le primer semestre, la moda fue uno de los segmentos que peor evolucionó, frente al buen desempeño del sector de viajes y ticketing (muy golpeado en 2019).