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Mango reordena su ‘sourcing’: un 25% más de fábricas en 2023 y mayor peso de China

La compañía, que ha dejado de publicar los tiers de sus fábricas, ha incrementado el peso de China en su pool total de factorías con que trabaja, un movimiento contrario al que se produce en el resto del sector.                   

Mango reordena su ‘sourcing’: un 25% más de fábricas en 2023 y mayor peso de China
Mango reordena su ‘sourcing’: un 25% más de fábricas en 2023 y mayor peso de China
Mango terminó 2023 con un total de 2.994 fábricas en todo el mundo, lo que supone un alza del 25% en comparación con 2022.

C. Sanchis

12 abr 2024 - 05:00

Mango, más y más lejos. La compañía de distribución de moda, que en 2023 ha dejado de publicar los tiers de sus fábricas, ha cerrado el último ejercicio aumentado el número de factorías con que trabaja en todo el mundo. A la vez, el peso de China se ha elevado en su pool total de proveedores, mientras el resto del sector ha ido recortando su red de proveedores para estrechar su relación con ellos y reducir su dependencia del gigante asiático.

 

Según la lista de proveedores de Mango, que la compañía publica desde 2021 y a la que ha tenido acceso Modaes, la empresa terminó 2023 con un total de 2.994 fábricas en todo el mundo, lo que supone un alza del 25% en comparación con 2022. Durante los últimos dos ejercicios, la empresa organizaba su lista de proveedores por alcance, algo que este año ha dejado de hacer.

 

A cierre de 2023, un 40% del total de fábricas con las que trabajó Mango a lo largo del ejercicio estaban situadas en proximidad. El resto, en cambio, se encontraban en lejanía. Según las cifras publicadas por el grupo hace un año, en 2022 el 50% de las fábricas se encontraban en cercanía.

 

El país en que Mango trabaja con más fábricas es China, que concentra un 33% del total. De hecho, el incremento en el número total de proveedores del grupo es consecuencia del aumento de la actividad en China, con un 51,8% más de proveedores que en 2022. Tras la pandemia, la decisión de los principales operadores del sector ha sido reducir el peso de su aprovisionamiento en China con el objetivo de reducir riesgos. A cierre de 2023, Mango trabajaba con 987 fábricas chinas.

 

 

 

 

Así, China se ha convertido en el primer proveedor de Mango por número de fábricas, quitándole el primer puesto a Turquía, que concentraba la mayoría de factorías del grupo en 2022.

 

En los mercados en lejanía, Mango trabajaba con un total de 1.788 factorías a cierre de ejercicio, donde India ocupa la segunda posición (hasta 335 fábricas). En Bangladesh, por su parte, la compañía catalana operaba con 206 plantas (un 56% más), mientras que en Vietnam lo hacía con 90 (un 42,9% más).

 

A cierre de 2023, Turquía seguía ocupando la primera posición en los mercados en cercanía, con 660 fábricas en 2023, lo que supone el 22% del total. España, que ocupa la segunda posición en cercanía con 197 fábricas, sólo supone el 6,5% del total de la red de proveedores de Mango. Muy cerca se encuentra Italia, donde la compañía trabaja con 146 fábricas. Marruecos y Portugal, por su parte, se encuentran en tercera y cuarta posición con 82 y 77 factorías, respectivamente.

 

 

 

 

Por tipología de producto, la empresa trabajó en 2023 con 2.248 fábricas especializadas en prendas de ropa, lo que supone un 75% del total. Las plantas de accesorios con las que trabaja la compañía suponen un 16,6% del total, hasta 497 manufactureras, mientras que el calzado y el hogar tienen un peso menor en el sourcing de la compañía. En concreto, Mango opera con 146 complejos industriales especializados en calzado y con 99 fábricas especializadas en productos para el hogar.

 

 

En términos de aprovisionamiento, la compañía catalana ha mostrado claras diferencias con Inditex, primer grupo de distribución del mundo por cifra de negocio. A cierre de 2023, el gigante gallego encogió dos puntos porcentuales su dependencia de China, un 27% del total de proveedores del grupo estaban ubicados en el gigante asiático, frente al más del 29% de 2022.

 

El gigante gallego ganó peso de aprovisionamiento en mercados como India y Pakistán. A cierre de 2023, cerca del 48% de los proveedores con compra de Inditex estaban ubicados en proximidad, es decir, en España, Portugal, Turquía y Marruecos. El resto, el 52%, correspondían a India, Bangladesh, Vietnam, Camboya, China y Pakistán.