Empresa

Los cien gigantes de la moda elevan ventas un 7% en 2022 y se focalizan en la rentabilidad

La nueva edición de El Mapa de la Moda arroja sorpassos en el ránking y ajustes en búsqueda de la rentabilidad. Los ingresos, por su parte, se han recuperado de forma generalizada.

Los cien gigantes de la moda elevan ventas un 7% en 2022 y se focalizan en la rentabilidad
Los cien gigantes de la moda elevan ventas un 7% en 2022 y se focalizan en la rentabilidad
Ha habido ‘sorpassos’ en el podio del lujo y la gran distribución, y nuevas entradas en ecommerce y perfumería.

Iria P. Gestal

13 jul 2023 - 05:00

La moda sigue creciendo tras dos años de Covid-19, pero no a cualquier precio. Ese es el saldo que ha dejado 2022 en las cuentas de los cien mayores grupos del sector en el mundo, que han anotado un aumento conjunto de la facturación del 7%. En España, el desempeño de las grandes empresas del sector ha sido notablemente mejor, con un alza del 20% en 2022, según datos recogidos en la duodécima edición de El Mapa de la Moda, patrocinada por Big Commerce, que analiza la evolución de las principales empresas del sector a escala internacional.

 

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2023

 

 

 

Los datos de esta edición muestran, además, una oleada generalizada de ajustes en las principales compañías del mundo, que tras dos años de pandemia priorizan ahora la rentabilidad, aunque en algunos casos sea a costa de crecer a menor velocidad.

 

Excluyendo las compañías dedicadas exclusivamente a ecommerce (entre las que figuran empresas no especializadas en moda, como Amazon o Ebay, pero con una importante actividad en el sector), las diez mayores empresas de gran distribución, lujo, grandes almacenes, denim, deporte, calzado, infantil, perfumería y cosmética, industria auxiliar y las diez mayores empresas del sector en España cerraron 2022 con una cifra de negocio conjunta de 778.464 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al año anterior.

 

 

 

 

Incorporando a los gigantes del ecommerce (de Amazon a JD.com pasando por Otto Group, Zalando o Boohoo), el crecimiento hubiera sido mayor, del 10,3%, si bien el dato está distorsionado por la entrada en el ránking de Temu, que factura más que la empresa a la que sustituye, Farfetch.

 

El alza se produce después de que, en 2020, la pandemia se llevara por delante el 16% de las ventas. En 2021, con el primer levantamiento de las restricciones, los ingresos de los grandes grupos del crecieron un 28,4% y superaron ya el dato pre-Covid.

 

Para obtener estas cifras, El Mapa de la Moda tiene en cuenta los datos hechos públicos por las propias compañías, tanto empresas cotizadas como de capital privado, con conversiones de moneda realizadas el 6 de julio.

 

De los once sectores analizados, sólo la industria auxiliar y la moda infantil cerraron el año en descenso. En el caso de los grupos industriales, que siguen liderados por Li&Fung, la caída fue del 2%, mientras que la moda infantil, inmersa en una crisis desde hace varios años, redujo su facturación un 11%.

 

 

 

 

Liderando el crecimiento se situaron, en cambio, los gigantes españoles de la moda. Las grandes compañías nacionales anotaron un alza conjunta del 19%, hasta superar los 42.000 millones de euros de facturación, en un ránking que continúa liderado por Inditex, Mango y Puig.

 

El lujo, que ya había anotado un extraordinario crecimiento de casi el 50% en 2021, continúo arrojando fuertes subidas, con un incremento de los ingresos conjuntos del 14% el año pasado. Entre las novedades del ránking de este año se encuentra el sorpasso de Kering a Richemont en la segunda posición.

 

También creció a doble dígito el sector del calzado, con un alza del 10%. En 2022, Deichmann reconquistó el oro, superando a Skechers, al batir récord de facturación con 6.900 millones de euros.

 

El ránking de mayores subidas lo completa la cosmética, aupada por la recuperación del travel retail, que registró una mejora de ventas también del 10%. El sector continúa dominado por L’Oréal, con Estée Lauder en segunda posición, a mucha distancia de Beiersdorf. La gran subida de la tabla la protagoniza la filial de perfumería de LVMH, que escala hasta el cuarto puesto, en un año en el que Puig irrumpe entre los gigantes del sector.

 

 

 

 

Por debajo del doble dígito se situó el crecimiento de los mayores grupos de gran distribución del mundo, que anotaron un alza del 7%, y donde también se produjo un sorpasso: Gap recupera después de varios años el bronce en detrimento de Fast Retailing, aupado por la fortaleza del dólar.

 

Algo inferior fue el alza anotada por los gigantes del deporte, con una subida del 6%. Los movimientos se concentraron en la parte baja de la lista, con la caída de Anta hasta la última posición y la subida de Puma hasta la octava, en un año de renovación generalizada en la primera línea de dirección de los grupos del sector.

 

Más contenidas todavía fueron los crecimientos de los grandes almacenes (3%), moda urbana (2%), donde los cambios de fichas en los ránkings se juegan por apenas unos cientos millones de euros. En cabeza se mantienen, en cada caso, las estadounidenses Levi’s y Macy’s.