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Los diez mayores grupos de distribución de moda del mundo

Gap ha recuperado el bronce en el último ejercicio, aupado por la fortaleza del dólar, mientras que Primark ha escalado dos posiciones, superando a Victoria’s Secret y PVH.

Los diez mayores grupos de distribución de moda del mundo
Los diez mayores grupos de distribución de moda del mundo
En total, los diez mayores grupos de distribución de moda del mundo facturaron 119.920 millones de euros el año pasado, un 6,6% más que el año anterior.

Modaes

13 jul 2023 - 05:00

Nuevo sorpasso en el podio de los mayores grupos de distribución de moda del mundo. En 2022, Gap reconquistó el bronce que había cedido en los últimos años a Fast Retailing, aupado por la fortaleza del dólar (el ránking tiene en cuenta la facturación de todos los grupos en euros, a tipos de cambio de julio de 2023). En la cima se encuentra, agrandando cada vez más su distancia, Inditex, seguida de H&M.

 

También ha habido cambios en la segunda mitad de la tabla, donde VF Corporation ha escalado hasta la quinta posición, y Primark ha superado a PVH. Victoria’s Secret, por su parte, sigue perdiendo relevancia y cae hasta el octavo puesto. En total, los diez mayores grupos de distribución de moda del mundo facturaron 119.920 millones de euros el año pasado, un 6,6% más que el año anterior.

 

 

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El Mapa de la Moda 2023

 

 

 

Inditex

 

Inditex reafirma su liderazgo en el ránking mundial de la gran distribución de moda en el primer ejercicio con Marta Ortega en la presidencia y Óscar García Maceiras como consejero delegado. El grupo no fue inmune a las externalidades (cedió su negocio en Rusia y subió precios para compensar la inflación), pero aún así terminó el ejercicio con facturación y beneficio récord.

 

 

 

 

H&M

 

H&M siguió sin alcanzar la plena recuperación 2022. La empresa terminó el año todavía un 4,1% por debajo de las ventas de 2019 y con un desplome del 68% de su resultado neto, que atribuyó a la escalada de costes, la fortaleza del dólar, los costes del programa de eficiencia y la salida de Rusia. Con todo, el grupo mantiene la confianza y ha trazado un plan para duplicar ventas hasta 2030.

 

 

 

 

Fast Retailing

 

La continuada expansión internacional sostuvo los resultados de Fast Retailing en el último ejercicio, compensando el impacto de la caída en China por las restricciones y la paralización de las actividades en Rusia, una decisión que el grupo japonés tardó más en tomar que sus rivales. La compañía finalizó el ejercicio superando por la mínima los ingresos prepandemia y disparando su beneficio.

 

 

 

 

Gap

 

Gap cumple un año sin consejera delegada, tras la salida en julio de 2023 de Sonia Syngal, sin terminar de darle la vuelta a los resultados. El grupo estadounidense ha seguido apostando por apoyarse en socios para reducir costes (en 2022 vendió su negocio en China y México) y anunció a finales de año 500 despidos, a los que se sumaron 1.800 salidas más ya en 2023.

 

 

 

 

VF

 

VF Corporation ha seguido ajustando su cartera en el último ejercicio, explorando la venta de marcas como JanSport, Eastpak y Kipling. En el último año con Steve Rendle como consejero delegado (el directivo fue sustituido ya en 2023 por Bracken Darrell), la empresa redujo sus ingresos un 2% y contrajo notablemente su beneficio tras entrar en pérdidas en el cuarto trimestre.

 

 

 

 

PVH

 

PVH comenzó el año trazando nuevos planes estratégicos para sus dos marcas estrella, Calvin Klein y Tommy Hilfiger, con nuevos objetivos a medio plazo. Sin embargo, la guerra en Ucrania y el impacto de la inflación pronto le llevó a reducir previsiones y terminar presentando un plan de ajuste con el que espera reducir un 10% sus costes de plantilla hasta finales de 2023.

 

 

 

 

Victoria’s Secret

 

En su primer ejercicio completo tras escindirse L Brands en dos, Victoria’s Secret siguió tratando de acercarse a las nuevas generaciones. La empresa, que recuperará este año su desfile anual, lanzó la marca Happy Nation y adquirió Adore Me, popular entre la generación Z. Ya en 2023, la empresa anunció la salida de Amy Hauk, consejera delegada, apenas ocho meses después.

 

 

 

 

Primark

 

El último ha sido por fin el año de la recuperación para Primark, que se había visto fuertemente impactada por las limitaciones al comercio al no tener canal online. En el último año, la compañía subió precios por primera vez para compensar la inflación y se acercó, aunque todavía tímidamente, al comercio electrónico con un servicio de click and collect en Reino Unido.

 

 

 

 

Bestseller

 

Bestseller continúa su ofensiva en el ránking mundial de la moda. La empresa acometió el año pasado la mayor inversión de su historia para levantar un nuevo centro logístico que le permita acelerar tiempos de entrega y hacer frente a su crecimiento. El grupo danés, que no cotiza en bolsa, sigue anotando crecimientos orgánicos a un solo dígito con uno de los mayores márgenes del mercado. Los datos de la compañía corresponden únicamente al negocio en Europa. El de China, que se gestiona con una joint venture con un socio local al 50%, genera un negocio de otros 3.000 millones de euros, según datos de la compañía. 

 

 

 

 

C&A

 

C&A emprendió en 2022 una nueva etapa con Giny Boer al frente y la salida del último miembro de la familia de la dirección ejecutiva. Durante el último año, la compañía definió su nueva estrategia de marca con el objetivo de posicionarse como “sencilla” y “asequible” y avanzó en el ajuste de su red de tiendas con cierres en mercados como el español.

 

 

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