Empresa

Kering reduce su facturación un 4% mientras replantea su red de distribución

El conglomerado francés de lujo cierra 2023 con una caída del 4% en sus ventas, hasta 19.600 millones de euros. Los ingresos de la compañía en el canal multimarca bajan un 11% en su apuesta por la venta directa.         

Kering reduce su facturación un 4% mientras replantea su red de distribución
Kering reduce su facturación un 4% mientras replantea su red de distribución
La facturación del conglomerado francés de lujo cae un 4% hasta 19.600 millones de euros en 2023.

Modaes

8 feb 2024 - 10:54

Kering confirma el frenazo del lujo. La facturación del conglomerado francés de lujo cae un 4% hasta 19.600 millones de euros en 2023. El resultado bruto de explotación (ebitda) para el ejercicio retrocedió un 9% en comparación con el año anterior, hasta 6.569 millones de euros y el beneficio neto descendió un 17% hasta 2.983 millones de euros.

 

“En un entorno que sigue siendo incierto a principios de 2024, las continuas inversiones en nuestras firmas presionarán nuestros resultados a corto plazo”, ha señalado François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado del grupo, quien ha añadido que “gracias a la experiencia adquirida en todo el grupo a lo largo de una década de expansión sobresaliente, confiamos en alcanzar nuestras ambiciones a largo plazo”.

 

Las ventas de la red de comercio minorista del grupo, incluido el comercio electrónico, se mantuvieron estables, mientras los ingresos del canal multimarca y otros cayeron un 11%, debido a que el grupo está reforzando la exclusividad de la red de distribución de sus marcas y apostando por la venta directa.

 

Durante el cuarto trimestre (finalizado en diciembre), los ingresos del grupo disminuyeron un 6%, aunque crecieron en Asia Pacífico y Japón y la evolución en Europa Occidental y Norteamérica mejoró secuencialmente según la compañía.

 

 

 

 

Los ingresos de Gucci descendieron un 6% hasta 9.900 millones de euros, registrando una caída en las ventas de la red minorista operada directamente, que representan el 91% de los ingresos. Las ventas mayoristas bajaron un 5%.

 

En el cuarto trimestre de 2023, el descenso fue del 4%, con mejoras secuenciales en Norteamérica y Asia Pacífico, así como en las categorías de marroquinería y prêt-à-porter femenino. Hacia finales del trimestre, Gucci reabrió su histórica tienda de vía Monte Napoleone en Milán. En el canal multimarca las ventas crecieron un 3%.

 

Otra de las marcas de Kering, Yves Saint Laurent, redujo un 4% sus ventas, hasta 3.200 millones de euros, aumentado un 4% la facturación de sus tiendas de gestión directa, pero con un descenso del 26% en la facturación del canal multimarca.

 

Durante el cuarto trimestre de 2023, las ventas disminuyeron un 5%, con buenos resultados en Asia Pacífico y Japón, mientras que las ventas en Norteamérica y Europa Occidental descendieron. La firma abrió en el cuarto trimestre su mayor tienda a escala internacional en los Campos Elíseos de París. Los ingresos por ventas al por mayor disminuyeron un 39% en el cuarto trimestre.

 

 

 

 

Los ingresos de Bottega Veneta cayeron un 5%, hasta 1.600 millones de euros en 2023. Las ventas de la red minorista operada directamente aumentaron un 4%, mientras que la facturación del canal multimarca descendió un 24%.

 

En el cuarto trimestre de 2023, las ventas disminuyeron un 4%, y aumentaron un 5% en la red minorista de gestión directa, impulsadas por el mercado norteamericano y con “signos alentadores” en Asia Pacífico, especialmente en China continental. Los ingresos mayoristas bajaron un 37%.

 

Los ingresos de otras firmas de la compañía se redujeron un 9% en 2023, hasta 3.500 millones de euros. En el cuarto trimestre las ventas disminuyeron un 5%. Las tendencias mejoraron significativamente para Balenciaga en Norteamérica y Europa Occidental, con buenos resultados también en Asia-Pacífico. Las Casas de Joyería de Kering crecieron a dos dígitos en el cuarto trimestre.

En 2023, las ventas de Kering Eyewear alcanzaron un récord de 1.500 millones de euros, con un crecimiento del 35%.

 

Kering seguirá ejecutando su estrategia, con dos objetivos clave: mantener una trayectoria de crecimiento rentable a largo plazo y confirmar su estatus. En 2024, el grupo dará prioridad a los gastos e inversiones que apoyen el desarrollo y el crecimiento a largo plazo de sus marcas.