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Gocco se impone en la puja por Neck&Neck

Aunque la adjudicación todavía no se ha cerrado, fuentes cercanas al proceso concursal sitúan a Gocco como la opción preferente para hacerse con la unidad productiva.

Gocco se impone en la puja por Neck&Neck
Gocco se impone en la puja por Neck&Neck
Neck&Neck fue a liquidación a finales del año pasado.

Iria P. Gestal

21 sep 2023 - 05:00

El futuro de Neck&Neck está un paso más cerca de definirse en los juzgados. Gocco, la eterna rival de la compañía madrileña, es la mejor posicionada para hacerse con la marca, que fue a liquidación a finales del año pasado. Fuentes cercanas al proceso concursal aseguran a Modaes que Gocco es la única oferta sobre la mesa en estos momentos, si bien todavía no se han agotado todos los plazos. En la web de la casa de subastas que ha canalizado el proceso, la venta figura como cerrada.

 

De llegar a culminarse la operación, Gocco pasaría controlar la marca y todos los registros de propiedad intelectual de Neck&Neck, su rival histórico en el segmento español de la moda infantil.

 

La adquisición de marcas ha estado siempre entre los objetivos de Diana Capital, accionista mayoritario de Gocco. Aunque hasta ahora no se ha cerrado ninguna operación, la empresa también ha participado en otros procesos como el de Nanos, que finalmente ha pasado a manos de la gallega El Pulpo.

 

 

 

 

La administración concursal está en manos de PwC, que ha encargado la subasta de los activos a la compañía especializada International Auction Group (IAG). PwC dividió la empresa en tres lotes: el primero, por el que ha pujado Gocco, es el de la propiedad intelectual.

 

En este lote se encuentra el registro de la marca en más de veinte países, en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa (Euipo) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi). Este paquete incluye los perfiles de Instagram y Facebook de Neck&Neck.

 

En el segundo lote, PwC colocó la herramienta de márketing Club Neck, que cuenta con más de 405.000 registros de usuarios y en el tercero, una nave logística en San Fernando de Henares (Madrid).  Un cuarto lote incluía los activos mobiliarios de oficina y equipos informáticos que están en la nave.  

 

 

 

 

Neck&Neck dio sus primeros pasos en 1990. Tres años después, la empresa abrió su primera tienda y a finales de la década de los noventa empleaba a 319 personas y facturaba 1.600 millones de pesetas.

 

En 1999, la familia Zamácola, que ya controlaba el 50% del capital de la empresa, se hizo con el resto y puso en marcha un agresivo plan de expansión que le llevó a contar con más de doscientos puntos de venta en todo el mundo.

 

Antes de entrar en concurso, la empresa contaba con doce tiendas a pie de calle y dieciocho corners en El Corte Inglés. La plantilla estaba compuesta por seis personas en las oficinas centrales más el personal de tienda. La compañía llegó a ser una de las mayores de su sector en España, con ingresos de 25 millones de euros. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la empresa redujo su facturación un 50% en el año del Covid-19.

 

Gocco, por su parte, volvió a beneficios en 2021 por primera vez en una década y factura 25 millones de euros, con una red de 120 tiendas. La compañía está controlada por Diana Capital desde hace siete años, y el resto del capital se reparte entre varias familias con participación minoritaria. La dirección está a cargo de José María Ruiz.