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Falabella se reestructura en Perú y vende parte de sus activos por 848 millones de dólares

El grupo chileno de grandes almacenes ha traspasado los centros comerciales de Open Plaza Perú y Mall Plaza, que gestionaba en el país, a Mallplaza, que se consolida como el mayor operador de centros comerciales de Sudamérica.

Falabella se reestructura en Perú y vende parte de sus activos por 848 millones de dólares
Falabella se reestructura en Perú y vende parte de sus activos por 848 millones de dólares
Mallplaza se consolida como el mayor operador de centros comerciales de Sudamérica.

Modaes

16 abr 2024 - 11:22

Falabella reestructura su cartera. El grupo chileno de grandes almacenes ha concretado hoy el traspaso de los centros comerciales de Open Plaza, que controlaba en su totalidad, y el 66,6% que controlaba de Mall Plaza Perú a MallPlaza, otro operador chileno de este tipo de activos. La operación se ha cerrado por un total de 848 millones de dólares y consolidará a MallPlaza como el mayor operador de centros comerciales en Sudamérica.

 

La transacción forma parte del proceso de reestructuración en el que está inmerso Falabella en la región, después de haber cerrado el ejercicio 2023 con una caída de su facturación de un 8,5% y reducir su beneficio neto hasta 60.641 millones de pesos chilenos (57 millones de euros). El operador seguirá operando en el país a través de Inmobiliaria SIC, sociedad de la que posee el 98,5% y que ha sido excluida del acuerdo.

 

“Esta transacción nos permitirá consolidar nuestras operaciones inmobiliarias en Perú bajo una sociedad única. Esta reorganización beneficiará a ambas compañías”, ha asegurado el gerente general de Falabella, Alejandro González.

 

 

 

 

Mallplaza, por su parte, ya era dueña del 33,3% de Mall Plaza Perú, por lo que tras esta operación poseerá la totalidad de la sociedad, que opera con cuatro centros comerciales en Perú, y del total de los once activos de Open Plaza. Gracias a la adquisición, el operador chileno ha engordado su cartera hasta 619.000 metros cuadrados.

 

Concretamente, Plaza SA, la sociedad a través de la que opera Mallplaza, contará con una oferta de 2.316 millones de metros cuadrados alquilables en total, distribuidos entre Chile (62%), Perú (27%) y Colombia (11%). El gerente general del grupo, Fernando de la Peña, ha valorado positivamente el cierre de la operación, que asegura aportará a la cartera de la compañía activos con un gran potencial de crecimiento orgánico.

 

“Contamos con un plan para desarrollar cerca de 100.000 metros cuadrados alquilables en estos activos durante los próximos cinco años, fortaleciendo así nuestra oferta comercial y participación de mercado”, ha añadido Peña.

 

Para llevar a cabo la venta de los activos, Mallplaza lanzará una Oferta de Adquisición Pública (OPA) por la totalidad de Falabella Perú SAA, la sociedad dueña de los activos. El total de los activos ya fueron valorados en su momento por 843 millones de dólares, y se añadirá una valoración del flujo de caja operativo de otros cinco millones de dólares.