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Daniel Ervér (H&M): “Queremos incrementar la capacidad de ‘nearshoring’ a lo largo del año”

El gigante sueco ha presentado hoy sus primeros resultados desde el nombramiento de Daniel Ervér, que simboliza el cambio de estrategia de H&M con la que quiere conseguir más rapidez, precios más bajos y quizás ser el número uno.

Daniel Ervér (H&M): “Queremos incrementar la capacidad de ‘nearshoring’ a lo largo del año”
Daniel Ervér (H&M): “Queremos incrementar la capacidad de ‘nearshoring’ a lo largo del año”
Daniel Ervér es consejero delegado de H&M desde enero de 2024.

Modaes

27 mar 2024 - 09:40

H&M busca llegar antes a la meta. En el marco de la presentación de los resultados del primer trimestre del ejercicio, el recién llegado consejero delegado, Daniel Ervér, ha constatado el cambio de estrategia que parecía intuirse hace meses. Durante la reunión con los analistas posterior al anuncio de los números de la compañía, Ervér ha confirmado su objetivo de apostar por un incremento de la producción en cercanía o nearshoring.

 

“Nuestro objetivo es aumentar la capacidad de nearshoring a lo largo del año, aunque el peso de este modelo aún se mantendrá en niveles inferiores a la producción en lejanía”, ha explicado el ejecutivo.

 

En relación a los resultados del grupo sueco durante el primer trimestre, Ervér ha atribuido el buen comportamiento de los números, por los que H&M ha duplicado su beneficio en los tres primeros meses, a una buena relación con los proveedores de su cadena de suministros, así como a una mezcla entre el impulso de esta producción en cercanía y la estabilización de su modelo tradicional en lejanía.

 

Este cambio de estrategia de H&M, sin embargo, responde a la necesidad de ganar velocidad del gigante sueco, que durante los últimos años se ha quedado atrás respecto a su máximo competidor y uno de los máximos representantes de la producción en cercanía: Inditex.

 

 

 

 

H&M ha construido su imperio de básicos asequibles hasta el momento gracias a un modelo de producción en Asia, donde tan sólo China y Bangladesh copan el 52% del total de fábricas con las que trabaja la compañía, frente al 12% de Turquía, por ejemplo. Mientras tanto, Inditex ha concentrado desde hace años gran parte de su producción en Turquía, Marruecos y Portugal, lo que le ha permitido no sólo ganar velocidad, sino también adaptarse más rápidamente a la demanda.

 

Este cambio de estrategia también llega en un momento en el que las cadenas de suministro son cada vez más cambiantes y vulnerables a los choques globales, una realidad que ha quedado plasmada con la crisis del Mar Rojo y que puso contra las cuerdas a muchas empresas poco antes del inicio de la temporada de primavera-verano.

 

De cara al resto del ejercicio, el ejecutivo ha respondido a las dudas de los inversores sobre la hoja de ruta que seguirá la compañía para elevar las ventas en los tres trimestres restantes, una de las prioridades de la compañía para el año. Ervér ha destacado la apuesta del grupo por aumentar la flexibilidad y mejorar la gestión de los datos, con el objetivo de conocer mejor la cadena logística para aumentar la precisión de las decisiones.  

 

Ervér no se ha mostrado preocupado, sin embargo, por una posible competencia de modelos de negocio de moda ultra rápida como Shein, que elevan todavía más la presión en términos de velocidad. “Tenemos una diferenciación respecto a este modelo, nosotros creamos moda relevante y atractiva a nivel tanto de precio como de calidad, lo que aporta un valor diferencial”, ha asegurado el ejecutivo.

 

La compañía sueca ha finalizado los tres primeros meses del año más que duplicando su resultado neto, aunque también ha registrado una contracción del 2,19% de su facturación. A cierre del primer trimestre, concretamente, las ventas de H&M se han situado en 53.669 millones de coronas suecas (4.681 millones de euros), con una leve caída desde los 54.872 millones de coronas suecas (4.786 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio 2023.

 

El resultado operativo y el resultado neto, por su parte, se han más que duplicado, situándose en 2.077 millones de coronas suecas (182 millones de euros) y 1.201 millones de coronas suecas (105 millones de euros), respectivamente.