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Bimba y Lola encoge su beneficio un 26% en 2022 por la inflación y las inversiones

La compañía gallega de distribución de moda ha cerrado el ejercicio (finalizado el 28 de febrero) con un beneficio del grupo de 11,6 millones de euros, pese a haber elevado sus ventas un 4,3%.

 

Bimba y Lola encoge su beneficio un 26% en 2022 por la inflación y las inversiones
Bimba y Lola encoge su beneficio un 26% en 2022 por la inflación y las inversiones
La empresa también atribuye la caída del beneficio a la inversión, de récord en 2022.

Modaes

7 jul 2023 - 17:38

Bimba y Lola acusa el golpe de la inflación. La compañía gallega de distribución de moda ha cerrado el ejercicio (finalizado el 28 de febrero) con una caída del beneficio del 26%, hasta 11,6 millones de euros, peses a elevar sus ventas un 4,6%, según ha explicado la empresa en un comunicado.

 

La compañía atribuye la evolución del beneficio al impacto de la inflación y a las elevadas inversiones, que aumentaron un 28%. En términos absolutos, se trató de la mayor inversión de la historia, según la empresa, que sin embargo no ha precisado el dato.

La inversión se destinó principalmente a la mejora de la red de tiendas en España, la expansión en países de Asia, América y Europa y la implantación de “proyectos críticos” para “maximizar el potencial de la marca a largo plazo”.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 30,7 millones de euros, frente a los 34,1 millones de 2021. Antes de la pandemia, el ebitda de Bimba y Lola se situaba en 35,9 millones de euros y el resultado neto, en 18,2 millones, aunque había llegado a rozar los 20 millones d euros en 2017.

 

 

 

 

La facturación, por su parte, mejoró un 4,6%, hasta 225 millones de euros, como ya había adelantado el pasado marzo.  El grupo contaba, al final del ejercicio pasado, con 286 puntos de venta y presencia en 48 países, incluyendo su canal online.

 

“Este ha sido posiblemente el año de mayor avance en nuestro plan estratégico”, ha defendido José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado. Entre las iniciativas del último año se encuentran la construcción de la nueva sede en Vigo, completando la automatización de la principal operación del centro de distribución central y finalizando la puesta en marcha de seis de los diez mayores proyectos de sistemas.

 

“En conjunto, en un entorno de presión de la inflación sobre el consumo y los costes, hemos mantenido nuestra apuesta para seguir construyendo nuestra marca y la mejor compañía posible a largo plazo”, ha añadido el ejecutivo.

Bimba y Lola, con sede en Mos (Pontevedra), emplea a 1.809 personas en todo el mundo. La empresa está liderada por José Manuel Martínez Gutiérrez y controlada por María y Uxía Domínguez, que fundaron la empresa en 2005.