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H&M aterriza en India con una ‘macrotienda’ y planes para invertir cien millones en el país

Modaes

5 oct 2015 - 11:16

H&M aterriza al fin en India. Después de Zara, Gap y Topshop, la cadena sueca inicia su aventura comercial en el país asiático. H&M ha abierto su primer establecimiento en el país. Se trata de una macrotienda de más de 2.300 metros cuadrados de superficie en el centro comercial Select Citywalk, en Nueva Delhi.

 

El grupo sueco es el primer extranjero que aborda el mercado indio con un aterrizaje de estas dimensiones desde que el Ejecutivo del país permitiera a las empresas internacionales operar de manera directa, sin necesidad de crear alianzas con socios locales. Los gigantes de la distribución han empezado a tomar posiciones en este país, cuyo mercado de retail se calcula que crezca en 2020 hasta el billón de dólares. Para 2015, se estima que el comercio minorista indio se sitúe en 600 millones de dólares.

 

H&M ha asegurado que sus planes en el país pasan por invertir cien millones de euros en la apertura de hasta cincuenta establecimientos. Para llevar a cabo esta operación, el Gobierno indio le obliga a producir en India el 30% de los artículos que comercialice en el país y la empresa ya se ha comprometido a elevar su aprovisionamiento en la región entre un 10% y un 15% anual.

 

El grupo sueco sigue así los pasos de otros de los grandes operadores que ya distribuyen en el país, como Zara, Gap o Topshop. La cadena española aterrizó en el país hace cuatro años y opera en él a través de una joint venture con Trent, una subsidiaria del grupo local Tata. Zara, que cuenta también con una de sus mayores tiendas en el país en el mismo centro comercial en el que ha abierto su primera tienda H&M, cuenta en la actualidad con 16 establecimientos en el territorio.

 

Gap entró en el mercado indio el pasado mayo de la mano del socio local Arvind, con el que ha alcanzado un acuerdo para abrir franquicias en el país. Otra estadounidense, Forever 21, llegó a la India hace dos años, también de la mano de un socio local. Y poco antes de empezar a operar H&M, también inició su andadura en el país la británica Topshop, aunque por el momento sólo a través de Internet, en la plataforma de ecommerce Jabong.

 

H&M ha llevado a cabo este año una fuerte estrategia de expansión internacional. Además de entrar en India, el grupo sueco ha abierto otros mercados, como Perú, Taiwán y Macao. Para este mes, la compañía tiene también previsto desembarcar en Sudáfrica. La empresa se marcó como objetivo abrir 400 tiendas en 2015, frente a las 379 que puso en marcha el año pasado.

 

El grupo sueco cerró los nueve primeros meses de su ejercicio con una facturación de 132.167 millones de coronas suecas (14.091 millones de euros), un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio de la compañía se situó en 20.094 millones de coronas suecas (2.142 millones de euros), un 11% más que el año anterior.