Back Stage

Pedro F. Andrés, predicando en el desierto del reciclaje

El afán de Pedro F. Andrés, presidente de Asirtex, consiste actualmente en promover la instalación de contenedores de recogida en las vías públicas y eliminar ese 15% de ropa que termina en vertederos.

Pedro F. Andrés, predicando en el desierto del reciclaje
Pedro F. Andrés, predicando en el desierto del reciclaje
Andrés asegura que Asirtex “fue el detonante de la circularidad en el textil”

C. J.

26 jul 2023 - 05:00

Después de toda una vida vinculado al textil, ahora ha llegado el momento para Pedro F. Andrés. El fundador y presidente de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex) es uno de los mayores defensores del reciclaje en España y, con casi cincuenta años de recorrido a sus espaldas, sabe que el asunto que lleva años defendiendo se ha convertido ahora en el foco del debate del sector.

 

 

Lee la Revista Modaes 47 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

La nueva legislación aboga por el reciclaje y, como experto, Andrés se ha convertido en asesor para las compañías textiles que deben adaptarse a la nueva normativa europea.Trayectoria y conocimiento no le faltan. El presidente de Asirtex inició su carrera profesional ya en el reciclaje, en Martínez y Cano, una empresa que reconvertía papel y cartón.

 

“Me subía en un cajón de madera para llegar a la báscula, y pasaba horas formándome en las áreas que más me interesaban”, recuerda. En la empresa, Andrés pasó por todos los departamentos, desde el comercial hasta el de desarrollo internacional. En 1973 pasó al reciclaje textil en Texlimca, fundada también por la familia Martínez Cano y especializada en recilaje textil.

 

En su primera etapa en la empresa estuvo en el departamento comercial, hasta que en 1984 fue nombrado responsable de ventas de la división de trapos de limpieza, una de las áreas de trabajo de la compañía. Después de dos años, “en 1986, a la vez que la llegada del IVA”, recuerda Andrés, asumió la dirección general de la compañía, que mantiene desde entonces.

 

 

 

 

A final de la década de los ochenta, además, el directivo, junto a otros ejecutivos del grupo, se hizo con una participación en Texlimca con el objetivo de impulsar la parte del reciclaje. Andrés fue uno de los pioneros en el reciclaje de ropa usada, la mayor parte moda infantil. “En aquella época no había tanto excedente, íbamos recogiendo puerta a puerta, mucho antes de la instalación de contenedores en las vías públicas”, sostiene Andrés.

 

La empresa preparaba las prendas para su reutilización, y la mayor parte iba destinada a la producción de papel y trapos de limpieza. Los inconvenientes de acudir a los domicilios en busca de ropa impulsaron a la compañía a instalar contendores en las vías públicas de la mano de los ayuntamientos y así facilitar la recogida de prendas.

 

En el 2000, impulsado por su inquietud sobre el reciclaje, Andrés empezó a vincularse con el ámbito patronal, y en 2017 puso en marcha Asirtex. “Quería establecer algún tipo de asociación de empresas que se preocuparan por los recursos textiles”, asegura. “Además, ya veía venir lo que está pasando ahora, sabía que en algún momento el sector del reciclaje iba a estallar”, sostiene Andrés.

 

 

 

 

Los inicios de Asirtex no fueron fáciles, “pero como no nos organizáramos nunca lo íbamos a conseguir, queríamos ser serios”, recuerda Andrés. La falta de financiación tampoco supuso un obstáculo demasiado grande para la asociación, que realizó el primer informe sobre el reciclaje en España y fue recibido por el Ministerio de Industria de entonces. “Nos dijeron que sólo nos podían dedicar media hora y al final estuvimos tres horas”, rememora el ejecutivo.

 

Andrés asegura que Asirtex “fue el detonante de la circularidad en el textil”, ya que introdujo la necesidad de un cambio dentro del sector y “decíamos la verdad”. El presidente de la patronal está orgulloso de haber contribuido al avance del reciclaje en España, aunque ahora “haya adquirido un tono muy político y poco transparente”, denuncia.

 

Entre su contribución también está haber asesorado al Observatorio del sector textil y de la moda y al recién constituido Scrap. “Vamos aportando conocimiento a ver si de una vez esto se hace correctamente y de manera seria”, defiende Andrés. 

 

 

“Hay que invertir en plantas de reciclaje químico, porque todavía no hay tecnología suficiente, hay que decir la verdad a los ciudadanos, contar que esto también es un negocio”, defiende Pedro F. Andrés.

 

El presidente de Asirtex denuncia que en ocasiones las empresas de recogida “se han aprovechado de los sentimientos de las personas, y no han contado que esa ropa es para venderla”. Por ello, Andrés aboga por invertir en formación sobre el reciclaje: “no hay que dar dinero al Ministerio de Medio Ambiente, sino al de Educación”, asegura.