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Fashion Startup Contest 2024

Belén Rallo (Mango): “Las ‘start ups’ tienen mucho que aportar en el área sostenible y ética”

La directora de Mango StartUp Studio destaca el aporte de ideas innovadoras y positivas de las ‘start ups’ del sector de la moda, especialmente en materia de sostenibilidad, pero también en otras áreas como ecommerce o producto. 

Belén Rallo (Mango): “Las ‘start ups’ tienen mucho que aportar en el área sostenible y ética”
Belén Rallo (Mango): “Las ‘start ups’ tienen mucho que aportar en el área sostenible y ética”
Belén Rallo del Olmo es la directora de Mango StartUp Studio, la aceleradora de start ups de Mango.

Ana Patiño

19 ene 2024 - 05:00

Fashion StartUp Contest lanza una nueva edición en busca del próximo fenómeno de la moda española. Impulsado por Modaes junto a Mango StartUp Studio, Fashion StartUp Contest celebra su cuarta edición con el objetivo de ser una plataforma de difusión de nuevos proyectos, un espacio de aprendizaje y un punto de conexión entre emprendedores, empresas de moda, grupos de inversión y otros actores. Fashion StartUp Contest cuenta con la colaboración de EYEl Ganso y Kibo Ventures y tiene el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda y ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria.

 

¿Eres el próximo fenómeno de la moda en España?

Fashion StartUp Contest 2024 ¡Preséntate!

 

 

Belén Rallo del Olmo es la directora de Mango StartUp Studio, la aceleradora de start ups de Mango, que impulsa junto a Modaes, Fashion StartUp Contest. La directiva llegó a Mango en 2019 como responsable de la estrategia de personalización omnicanal y de la optimización de encontrabilidad de prendas, para liderar equipos de producto digital focalizados en la venta al consumidor final, en el área online de Mango. En abril de 2022 se convirtió en la directora de la aceleradora de start ups de moda Mango StartUp Studio, que tiene como objetivo potenciar la innovación en la compañía, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio.

 

 

P: ¿Cómo calificaría el nivel de emprendimiento en el sector español de la moda? 

 

R: Es una calificación muy positiva porque el crecimiento que se está trasladando al sector de la moda es muy positivo también, por el aporte de ideas innovadoras y positivas, especialmente en materia de sostenibilidad. Desde Mango creamos la aceleradora Mango StartUp Studio como acelerador de la industria y de la economía de nuestro país. El objetivo principal de la plataforma es ayudar a las start ups españolas, un motivo por el que también apoyamos el concurso Fashion StartUp Contest. Nos parecen importantes este tipo de iniciativas para apoyar el talento emprendedor. Desde la aceleradora queremos apoyar los cinco grandes retos de la moda: ecommerce y retail, diseño y producto, sostenibilidad, operaciones y logística y people.

 

 

P: ¿En qué destacan las start ups españoles del sector y qué carencias tienen?

 

R: Entre los puntos fuertes de las start ups está generar nuevas unidades de innovación, además de cómo son capaces de proponer soluciones, y la agilidad que tienen por su tamaño. El talento emprendedor tiene mucha iniciativa y es muy enriquecedor trabajar con ellos. Por otra parte, se enfrentan a grandes retos, que son aspectos en los que tratamos de ayudarles, como es el acceso a la financiación. También necesitan pruebas de concepto y que les validen su idea. Normalmente, les cuesta encontrar clientes, por lo que es importante contar con el conocimiento de gente que lleva años y que les sirvan de mentores. Este 2023 ha sido especialmente retador.

 

 

 

 

P: ¿Qué supone para el sector la incorporación de nuevos proyectos emprendedores?

 

R: Aportar nuevas ideas y enfoques en la forma en la que producimos, comercializamos y distribuimos los productos. Además, supone generación de empleo. En ese sentido nos puede ayudar mucho. Pero, especialmente, las start ups tienen mucho que aportar en el área sostenible y ética. Tenemos mucha voluntad de hacer colaboración abierta con start ups especializadas en sostenibilidad. Las start ups, tienen un gran papel en la trasformación del sector.

 

 

P: ¿Se debe fomentar más la cultura emprendedora? ¿Cómo?

 

R: La cultura emprendedora es un conjunto de valores que incrementa la actividad empresarial. En Mango siempre ha estado en nuestro ADN. La aceleradora ha sido parte de esta cultura emprendedora llevando a cabo iniciativas. El gran reto de todas las empresas es tratar de encontrar y poner en marcha iniciativas que fomenten la innovación, que impulsen a salir del business as usual de una empresa.

 

 

 

 

P: ¿Cuáles son las ventajas para las corporate de asociarse con el talento emprendedor?

 

R: La visión de la innovación abierta es fomentar relaciones win-win. Entre las ventajas de las corporate están el acceso al talento emprendedor, las pruebas de concepto con start ups especializadas en un asunto, la innovación y la agilidad.

 

 

P: ¿Y qué oportunidades representa para las start ups asociarse con grandes compañías?

 

R: Entre las ventajas para la start up de asociarse con la corporate, está tener una visión global, llegar a cobrar un carácter internacional, recibir feedback para mejorar su propuesta de valor, el acceso a la financiación y la mentorización. Además, acceden a una red de networking dentro de la industria de la moda y a formación, junto con un espacio coworking para seguir desarrollando mano a mano su propuesta de valor.

 

 

P: ¿Cuáles son las claves para que la colaboración entre grandes compañías y start ups sea óptima?

 

R: Que sea una oportunidad que genere valor a las dos partes, para que ambas dediquen cariño y tiempo, y que la start up aporte valor genuino al área funcional. Cuando esto pasa, la relación es muy buena y se basa en la colaboración y la confianza, con ayuda bidireccional. Para que sea un éxito, la clave es que ambas den valor a la relación.

 

 

 

 

P: ¿Qué países o sectores son referencia en la colaboración entre corporates y start ups?

 

R: Es algo generalizado en el ecosistema. Desde hace varios años son iniciativas que ponen en marcha las corporates con los retos que tiene cada una en marcha. No es una cuestión de países, es todo más global. Este es el espíritu que queremos tener en la aceleradora. Nosotros ponemos foco en Europa, pero es de carácter global.

 

 

P: ¿Cuáles son los retos de management en el universo start up?

 

R: Los emprendedores tienen challenges bastantes relevantes: tener clara la visión y estrategia, estar centrados en la táctica y los retos a corto plazo de su negocio con los recursos de tiempo y costes, generar cultura en la empresa consiguiendo equipos súper motivados, y todo en relación con los inversores. Esta relación es vital y crítica para seguir financiando el crecimiento del negocio.

 

 

P: ¿Qué recomendaciones les daría a los próximos emprendedores españoles?

 

R: Una de las cosas más positivas es apoyarse en el ecosistema, ayudarse unos a otros, la colaboración entre corporates y start ups y conseguir mentores para el crecimiento.