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Bárbara Martin Coppola: Talento tecnológico para cambiar el retail

Martin Coppola es la primera consejera delegada de Decathlon que no procede de la cantera de la compañía, y también la primera mujer en ocupar el puesto. La ejecutiva sucedió en la primera línea del grupo francés a Michel Aballea.

Bárbara Martin Coppola: Talento tecnológico para cambiar el retail
Bárbara Martin Coppola: Talento tecnológico para cambiar el retail
Con 1.751 tiendas en 69 países, Decathlon genera sólo el 17% de su facturación a través del online, por debajo de rivales del sector del deporte y la distribución.

I. P. G.

25 ene 2024 - 05:00

Pianista e ingeniera de formación, Bárbara Martin Coppola desarrolló su carrera durante dos décadas en márketing para gigantes tecnológicos de Asia y Estados Unidos antes de ponerse al frente de la transformación digital de la sueca Ikea. Desde 2022, la directiva francoespañola, amante de los viajes y de la música, lidera el gigante galo Decathlon.

 

 

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Talento tecnológico para cambiar el retail. Bárbara Martin Coppola (Madrid, 1977) trabajó en gigantes como Google o Samsung y pasó por seis países antes de volver a su segunda casa, Francia, desde donde lidera el grupo de distribución deportiva Decathlon.

 

Con más de 100.000 empleados y una facturación de 15.400 millones de euros, el grupo forma parte del imperio de la familia Mulliez, que controla también Alcampo y Leroy Merlin. La ejecutiva francoespañola estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, pero en las primeras prácticas se dio cuenta de que le gustaba más el márketing que la ingeniería.

 

De ahí saltó a ONGs en España y Sudamérica, y llegó a considerar capitalizar su formación como pianista y explorar una carrera en la música. Finalmente, se sumó a un programa de becas para ingenieros de la tecnológica estadounidense Texas Instrument, donde recibió formación en márketing que definió su carrera durante las dos siguientes décadas.

 

 

 

 

La ejecutiva, que cuenta también con un MBA por Insead y un máster en comunicación móvil por la Enst Télécom Paris, desarrolló los primeros años de su carrera en la empresa estadounidense, pasando por varios departamentos en Alemania, Francia, Finlandia, Japón y Estados Unidos. En los años siguientes, la ejecutiva dio casi una vuelta al mundo: de Corea del Sur, donde trabajó en el equipo de márketing de Samsung; de vuelta a Francia, donde lideró el equipo de Google, a California, como directora de márketing de producto en Youtube.

 

Su último rol en márketing fue como directora del departamento en GrubHub, una compañía con sede en Chicago especializada en entrega de comida a domicilio. En Estados Unidos aprovechó para seguir formándose, con un programa avanzado en gestión por Harvard. En 2018, Jesper Brodin, el consejero delegado Ingka Holding, la matriz de Ikea, le encargó una misión: “cámbialo casi todo”.

 

La ambición del grupo sueco, que, como Decathlon, fue un category killer en su sector, era pasar de un modelo apalancado en una red de casi quinientas tiendas a uno omnicanal, una transformación a la que el gigante de los muebles estaba llegando tarde. Su gran herramienta fue lo aprendido como ingeniera en los gigantes tecnológicos, como el poder de la inteligencia artificial, el prueba-error constante y la personalización a escala.

 

 

 

 

La ejecutiva anima a sus equipos a experimentar, algo que, explica, heredó de Google. “Es emprendimiento, pero de forma organizada”, resumió en una entrevista a Cnbc. Es la misma táctica que ahora aplica en Decathlon, que la fichó en enero de 2022 como consejera delegada.

 

“Queremos que si cualquier persona, en cualquier nivel en la compañía, se da cuenta de que algo se puede mejorar, tenga el apoyo necesario para hacerlo”, ha relatado la ejecutiva. En el grupo galo podrá aplicar también las lecciones de la transformación digital de Ikea.

 

Con 1.751 tiendas en 69 países, Decathlon genera sólo el 17% de su facturación a través del online, por debajo de rivales del sector del deporte y la distribución. Casada y con un hijo, Barbara Martin Coppola conserva las mismas pasiones que cuando estudiaba ingeniería en Madrid: viajar por el mundo y tocar el piano.