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Andrés Contreras (Bestseller): “La flexibilidad determinará quiénes son los líderes”

El consejero delegado del grupo danés en la Península Ibérica y Latinoamérica reflexiona sobre cómo los tiempos y la climatología están transformando el negocio de la moda.

Andrés Contreras (Bestseller): “La flexibilidad determinará quiénes son los líderes”
Andrés Contreras (Bestseller): “La flexibilidad determinará quiénes son los líderes”
El consejero delegado del grupo danés en la Península Ibérica y Latinoamérica reflexiona sobre cómo los tiempos y la climatología están transformando el negocio de la moda.

I. P. G.

24 nov 2023 - 05:00

Llegar a tiempo. Esa es la obsesión reciente de Andrés Contreras, consejero delegado del grupo Bestseller en la Península Ibérica y Latinoamérica y lo que, a su parecer, condicionará el éxito de las compañías de moda en el futuro próximo. El ejecutivo opina que la climatología y los tiempos serán determinantes en los próximos años, y que la rapidez y la flexibilidad serán el factor competitivo diferencial.

 

“Tener abrigos en diciembre es fácil, pero tener la colección correcta en los meses de transición puede tener un impacto en el negocio de hasta el 30%”, sostiene Contreras, que forma parte del consejo directivo del grupo a escala internacional.

 

 

 

“La climatología hoy es crucial: el distribuidor que tenga la capacidad de entender cada una de las ciudades y poder adaptar la oferta, no ya a Noruega y España, sino a Madrid o San Sebastián, será el que tendrá éxito”, señala el directivo.

 

Al factor climático se suma una mayor voluntad de inmediatez en el consumidor. “La gente no quiere comprar un abrigo en septiembre para ponérselo en diciembre: quiere estrenar hoy, comprar la ropa que se pondrá para una fiesta esta noche o un vestido para mañana”, resume.

 

Aunque el sourcing es importante, para Bestseller, que continúa teniendo en el multimarca un peso muy importante de su distribución, también es estratégica la gestión de la logística y la distribución. “Es una transformación total de la supply chain: hay que tener mucha información comercial y alinear al milímetro la distribución”, sostiene. “Lo que marca quienes serán los líderes de la industria es la flexibilidad”, subraya.

 

Respecto a otro de los retos inmediatos del sector, la inflación y la irrupción de modelos de distribución ultra low cost, Contreras no aprecia un cambio en la cadena. “El cliente sigue buscando value for money, pero eso no significa competir con estos nuevos operadores que tienen un modelo diferente”, señala.

 

 

 

 

“Hay tiendas que te admiten tener colecciones de más calidad y más caras, nosotros también lo estamos haciendo, pero no cambiamos la estrategia por los competidores: no podemos perder el foco”, añade.

 

Contreras también reconoce una ralentización de las ventas en los últimos meses, pero no ve un cambio de paradigma. “Hay menos renta disponible, pero la gente sigue queriendo consumir, no se está trasladando el consumo”, señala, aunque matiza que hay mercados más expuestos a la caída de la confianza del consumidor, como Alemania. “La clave es tener el producto adecuado, en el momento adecuado y al valor que quiere el cliente”, resume.