Entorno

Las ventas en China aumentarán entre un 4% y 6% durante el año nuevo lunar

La delicada situación macroeconómica del gigante asiático, sin embargo, ha ensombrecido las previsiones de crecimiento tan esperadas para el país, que ha desacelerado su previsión de crecimiento en 2024 hasta un 4,6%.   

Las ventas en China aumentarán entre un 4% y 6% durante el año nuevo lunar
Las ventas en China aumentarán entre un 4% y 6% durante el año nuevo lunar
En diciembre de 2023, la producción industrial del país marcó su máximo anual.

Modaes

6 feb 2024 - 12:16

Cuenta atrás para el año nuevo chino. La caída de las acciones de las principales empresas cotizadas chinas y el descenso de los salarios de la población han ensombrecido las expectativas de repunte de la economía china durante la celebración del Año Nuevo Lunar. Las ventas del país, sin embargo, crecerán entre un 4% y 6% con respecto al año pasado, según las previsiones de Bank of America Securities.

 

Las festividades comienzan el próximo 10 de febrero y el país espera registrar 9.000 millones de viajes nacionales durante los siete días de celebración, casi el doble del número alcanzado el año pasado. Durante estas festividades, la actividad de las fábricas se reduce hasta un 50%, y aunque el consumo doméstico aumenta, las estimaciones de este año no dejan claro si será suficiente para volver a impulsar la economía del gigante asiático.

 

Durante las últimas semanas, el Índice CSI 300, que retrata el desempeño de las 300 principales empresas cotizadas en las bolsas de Shanghai y Shenzen, ha caído un 5,49% respecto al año pasado. El salario medio mensual de los trabajadores también se ha contraído un 1,3% durante el cuarto trimestre de 2023 y la tasa de desempleo entre los jóvenes ha ascendido hasta el 14,9%, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

 

 

 

 

En diciembre de 2023, la producción industrial del país marcó su máximo anual, con un crecimiento interanual del 6,8%, pero las exportaciones del país, el pilar de la economía china, cayeron por primera vez en siete años, con un retroceso del 4,6%. El gigante asiático también está atravesando una crisis del sector inmobiliario mientras su población hace frente a la subida de precios y la inflación generalizada.  

 

Aunque el país todavía no ha dado a conocer sus expectativas de crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía china se desacelerará hasta alcanzar un crecimiento del 4,6% en 2024, frente al 5,4% 0,8 puntos porcentuales menos que en 2023.

 

Goldman Sachs, sin embargo, también ha mantenido una visión positiva respecto al crecimiento de China, según un informe publicado por el asesor financiero. Goldman Sachs ha expresado la importancia de estimular la demanda del país, así como del respaldo gubernamental en los mercados inmobiliarios y bursátil para catalizar la delicada situación actual del país.

 

Por grupos de consumidores, se espera que el grupo poblacional con más ingresos aumente en 28 millones hasta 2027, según el banco de inversión Bernstein, lo que impulsará el consumo de productos de lujo en el país. Diferentes marcas del sector del lujo ya han lanzado colecciones temáticas del Año Nuevo Lunar para sostener su presencia en el mercado chino.